Las hormigas son una de las plagas más comunes en los hogares. Estas plagas suelen derivar, sobre todo, tras una época vacacional en la que dejamos nuestro hogar solo. Por ello es importante si vamos a dejar nuestra casa cerrada y sola durante una temporada, nos aseguremos de que no quedan restos de comida o suciedad: migas de pan, líquidos en el suelo… ya que será a partir de estas por la que aparecerán todas las hormigas. Además de esto, las hormigas suelen estar presentes en lugares más descuidados: casas de campo, parcelas, naves… Y aunque es obvio, es así, el factor más importante para mantenerte a salvo de esta odiosa plaga es la limpieza continua.
Plaga de hormigas en mi casa
Como comentábamos, las plagas de hormigas en casa, aunque son las menos comunes, pueden ocasionar una situación muy incómoda para la convivencia. Por ello es importante aprender a prevenirlas, si todavía no has sufrido las consecuencias de este tipo de plagas, estás a tiempo de evitar que suceda. Aunque debes ser preventivo durante todo el año, presta especial atención con la llegada de la primavera, es en esta época cuando se incrementan las posibilidades. Existen infinitos tipos de hormigas y muchas de ellas pueden aparecer en tu hogar, veamos algunos consejos para eludir la aparición de estas en tu casa o jardín.
Hormigas pequeñas en casa
Igual que existen muchos tipos de hormigas las hay de muchos tamaños y son las hormigas pequeñas las que consiguen invadir con mayor rapidez nuestro hogar. Si queremos evitar que estas hormigas entren en casa debemos:
- Sellar todas las entradas al hogar con la ayuda de cinta aislante y silicona. En este caso hablamos de posibles orificios causados por el deterioro.
- Mantener limpias las estancias, en algunas ocasiones es imposible evitar que las hormigas aparezcan, ya que debido a su diminuto tamaño pueden acceder por cualquier rendija de puertas o ventanas. Para ello asegúrese de limpiar los restos de comida y de no dejarse fuera de la nevera, de los tarros o de las cajas pertinentes la comida.
- En caso de tener jardín, mantener cerrado de forma hermética cualquier producto de abono o fertilizante que disponga para sus plantas, al igual que los productos necesarios para el cuidado de piscinas o fuentes. Estos productos son excelentes nidos para estos pequeños insectos y son detonantes de plagas de hormigas.
Hormigas voladoras
Las hormigas voladoras son una de las plagas más presentes en los hogares. Estas hormigas son hormigas normales, que desarrollan alas para volar. No se conocen tantas medidas de prevención como de eliminación, aunque estas se verán más adelante. Tal vez como decíamos, no haya tantas medidas preventivas dirigidas a este tipo de hormigas porque, en general, podrían servir las expuestas en el apartado anterior. Lo que sí es importante que conozcas, son los lugares en los que debes prestar especial atención para prevenir su aparición.
- Accesos externos: como decíamos, las hormigas suelen buscar en primavera una nueva localización para crear su nido. Si en casa tienes ventanas, balcones, terrazas o terrazas interiores, sé prevenido y si ves la aparición de alguna hormiga, mantén limpias estas estancias. El uso de mosquiteras e insecticidas puede ser un buen remedio.
- Lugares poco frecuentados: ya lo decíamos al inicio del artículo y es que las naves, sótanos o trasteros son el lugar preferido por estos insectos para iniciar su acampada. Mantén limpios y aireados estos lugares y evita así que las hormigas habiten a sus anchas.
Cómo eliminar plaga de hormigas
Una vez que sabemos de dónde proceden las hormigas, hemos visto algunas medidas preventivas para evitar su aparición y conocemos los tipos de hormigas más usuales, es el momento de hablar de las posibles formas de eliminar hormigas del jardín u otros puntos de nuestro hogar. Si no conocías las medidas preventivas o es demasiado tarde para aplicarlas, no te preocupes, aunque eliminar hormigas cocina, eliminar hormigas del salón o de cualquier otra estancia puede ser una faena difícil, no es imposible.
Remedios caseros para las hormigas
Cómo combatir las hormigas es una de las preguntas que con más frecuencia se hacen aquellos que deben enfrentarse a una plaga de insectos de este tipo. Aunque lo mejor es contactar con profesionales y que sean estos los que verifiquen el control de plagas de hormigas que se va a seguir, hay algunos remedios caseros que no están de más poner en práctica si te encuentras una hormiga por casa, esto puede ayudar a la eliminación completa de esta plaga:
- Uso de anti hormigas electrónicos. Estos aparatos son bastante novedosos en el mercado y funcionan de forma similar a los anti mosquitos, únicamente debes enchufarlos a la luz y listo. De este modo podrás acabar con las hormigas que se encuentren en la estancia. No olvides cambiar el recambio cada vez que este se agote.
- Menta o hierbabuena. Estos insectos odian estos olores y para los humanos resultan de lo más agradable. Por ello aprovecha esto y coloca plantas de hierbabuena o ambientadores de estas fragancias y consigue que las hormigas huyan de estos rincones.
- Mezcla de tabaco o vinagre con agua. Si sabemos que solamente el nombre asusta, pero este remedio casero es muy eficaz para acabar con las hormigas. Prepara estas mezclas en diminutos tarros repartidos por casa, aunque el aroma sea poco agradable, conseguirás espantar a estos insectos rápidamente. También puedes regar las plantas que tengas en casa con estas mezclas.
Trampas para hormigas
Igual que si se tratara de cazar ratones, las trampas para hormigas pueden ser el recurso ideal para acabar con las hormigas pequeñas en casa. Mira estos trucos y ayuda a terminar con la plaga de hormigas.
- Vaselina en el hormiguero: Así es una vez hayas localizado el hormiguero, aplica vaselina alrededor de este para evitar que las hormigas salgan de él y llama urgentemente a un profesional.
- Miel dulce: Reparte por todos las estancias de tu hogar estas trampas hechas con miel y atrae a las hormigas para que se queden pegadas.
El equipo de profesionales de A tu salud ambiental cuenta con muchos años de experiencia en la eliminación de plagas de hormigas y pone a tu disposición sus servicios para que puedas terminar con esta odiosa plaga cuanto antes. Si crees que necesitas la ayuda de expertos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos ante tu situación.