Las plagas de palomas son uno de los problemas acuciantes de las ciudades en este siglo. No solamente por los desperfectos que ocasionan en los inmuebles, monumentos y bienes públicos, sino también porque son portadoras de patógenos peligrosos para la salud, de ahí que haya empresas que se han especializado en ahuyentar palomas.
Problemas de las plagas de palomas
Pese a que es una práctica muy popular por la población dar de comer a las palomas en lugares públicos, pues tradicionalmente se ha entendido como un hecho que genera curiosidad y produce satisfacción, en numerosas ciudades del mundo se prohíbe expresamente la alimentación de palomas, principalmente, para evitar los problemas de las plagas de palomas. Sin ir más lejos, la plaza más popular del mundo, la Piazza San Marco de Venecia es uno de esos lugares, donde tanto turistas como venecianos tienen expresamente prohibida esta práctica.
- Las plagas de palomas ocasionan numerosos problemas en las ciudades:
- Las heces de las palomas son corrosivas, ocasionando daños y desperfectos en las superficies donde estas caen.
- Son transmisoras de infecciones como la histoplasmosis (infección producida al inhalar el polvo que cae con el vuelo de una paloma) o cyptococcosis (producida por las heces y que se manifiesta en enfermedades autoinmunes).
- Los ácaros que anidan en los nidos de palomas acaban infectando los alrededores. Estos parásitos buscan nuevo alimento, picando a los humanos
- Desprendimientos de tejas y de estructuras en los edificios, ocasionando goteras, daños en los bienes inmuebles, etc.
Prohibir alimentar palomas en España
En nuestro país se regula a través de ordenanzas municipales la prohibición de alimentar palomas. Ciudades como Madrid, Valencia o Barcelona tienen sus propios textos legales donde se trata el tema.
Ordenanza Reguladora de Tenencia y protección de Animales, Madrid.
Artículo 11.4. Por razones de salud pública y protección al medio ambiente urbano, se prohibe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad.
Los propietarios de inmuebles y solares adoptarán las medidas oportunas al efecto de impedir la proliferación en ellos de especies animales asilvestradas o susceptibles de transformarse en tales, siempre que estas medidas no supongan sufrimientos o malos tratos para los animales implicados
Además se establece que son los propietarios de los inmuebles los responsables de poner las medidas adecuadas para impedir la proliferación de animales salvajes, como pueden ser las palomas. De esta forma, quedan establecidas las bases legales mediante las cuales no solamente se regula la prohibición de alimentación sino también de impedir su reproducción.
De hecho, un estudio realizado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) en Madrid pone de manifiesto la transmisión de bacterias en zonas asilvestradas de Madrid mediante palomas. Estas bacterias, que producen diarreas y otras molestias en seres humanos son: bacterias Chlamydophilapsittaci y Campylobacterjejuni.
Este hecho supone un riesgo para la salud pública, como te contamos en Palomas urbanas portadoras de patógenos bacterianos.
Tipos de Palomas
Las palomas son aves pertenecientes a la familia de las Columbiadae. A lo largo de la historia se ha considerado a este animal como símbolo religioso debido a su vuelo característico. Sin embargo, conforme han ido adaptándose al hábitat del ser humano han acabado convirtiéndose en la actualidad en un auténtico problema de las ciudades modernas, siendo despectivamente denominadas “ratas del aire”.
Paloma Bravia
La paloma bravía o columba libia es la especie de paloma más común en nuestras plazas y parques. Tienen obispillo blanco y ojos rojizos. Su plumaje es grisáceo con toques verduscos alrededor del cuello.
Paloma Zurita
La paloma zurita o columbaoenas también es de color grisáceo, pero a diferencia de la paloma bravía tiene el pico rojo con la punta amarilla. Anida en árboles o edificios.
Paloma torcaz
La paloma torcaz tiene toques blancos en cola, cabeza y cuello. Es una especie migratoria que habita también en nuestros parques.
Paloma rabiche
La paloma rabiche o columbajunoniae está más extendida por las Islas Canarias. Se reconocen por la coloración rojiza de las plumas de la zona inferior. La cola también parece pintara de un tono blanquecino.
Paloma de pico rojo
La paloma de pico rojo o columbaflavirostris también es conocida como paloma piquiroja. Es más común en el continente americano.
Cómo ahuyentar palomas
Las plagas de palomas, como decimos, ocasionan numerosos problemas en nuestros edificios o negocios, no solamente en forma de daños, sino también problemas de salubridad.
Si somos propietarios de un negocio es además nuestra responsabilidad añadida el tener que velar por mantener a raya las plagas de palomas para evitar problemas mayores.
Una de las primeras formas de tratar las plagas de palomas es saber cómo ahuyentar palomas:
- El primero de los métodos se basa en la instalación de alfileres en los alféizares o bien sobre los monumentos históricos, evitando que exista una superficie lisa donde la paloma pueda posarse.
- También existen métodos anticonceptivos para el control de plagas de palomas, método llamado ovocontrol, un químico que se esparce sobre la comida que ingieren las palomas y que hace que dejen de producir huevos.
- Otros métodos son ahuyentadores físicos, como por ejemplo los típicos búhos que se instalan en terrazas o bien un gel líquido cuyo factor de pegajosidad hace que las palomas dejen de posarse de forma temporal.
- En los últimos años se está popularizando el uso de aves rapaces en las ciudades, instalando por ejemplo nidos de halcón en puntos clave de proliferación de palomas, con el fin de mantenerlas a raya.
Lo cierto es que estas medidas son temporales y no erradican de raíz el problema de las plagas de palomas. Para ser más efectivo con la solución lo ideal es contactar con un profesional de control de plagas que realice el tratamiento de la plaga, procediendo a su eliminación. Esta problemática hemos de conocerla todos los ciudadanos, pues cada año la población de palomas aumenta y, con ello, es necesario que exista concienciación sobre cómo ahuyentar palomas, evitar su reproducción y, con ello, evitar los daños que éstas ocasionan.
Si quieres saber cómo eliminar plagas de palomas o cómo deshacerse de las palomas sin matarlas, contacta con nosotros y solicita inspección gratuita.