ANECPLA recomienda a los administradores de fincas, como responsables de la contratación de las empresas, ser extremadamente exigentes a la hora de elegir a los profesionales y a las compañías de control de plagas, también llamadas de servicios biocidas
Los profesionales dedicados a la gestión de fincas deberán establecer un adecuado plan de limpieza e higienización para prevenir la aparición de especies nocivas para la salud.
Las empresas que se dedican al sector DDD (Desratización, Desinsectación y Desinfección) llevan a cabo una actividad indispensable para la sociedad, al mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente. Así, dado que es imposible eliminar de nuestro entorno a estos microorganismos, insectos y roedores, se hace necesaria la existencia de profesionales que aseguren el mantenimiento de la salud ambiental y la salud pública, mediante un control efectivo y eficaz de las plagas que nos rodean.
En el entorno urbano, los edificios y complejos residenciales constituyen una de las zonas de mayor riesgo para la aparición y asentamiento de diferentes plagas y organismos nocivos que, en caso de no ser adecuadamente controlados, suponen una seria amenaza para la salud de vecinos, niños, ancianos y animales domésticos, asegura la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Además, la presencia de plagas en un inmueble puede contribuir a la disminución de su valor a la hora de venderlo y/o alquilarlo, de ahí la importancia de establecer un adecuado plan de limpieza e higienización a través de una empresa experta.
En estos espacios existen zonas que requieren una mayor vigilancia, como los garajes, saneamientos, trasteros y cuartos de basuras. Además, los inmuebles cada vez cuentan con más áreas comunes y de recreo (piscinas, áreas deportivas, gimnasios, parques infantiles, etc.,) que precisan aumentar la atención frente a nuevos peligros derivados de la presencia de plagas y organismos nocivos.