Las cucarachas son una de las plagas más subestimadas en nuestro país. Estos animalillos son capaces de multiplicarse de forma exponencial, con solo dos ejemplares de cucarachas se originan 140.000 cucarachas al año. Las cucarachas las podemos encontrar en cualquier zona habitada por el hombre y si estas zonas están sucias aumenta la probabilidad de que se instalen ahí. A continuación vamos a hacer un repaso por algunos de los tipos más frecuentes de cucarachas que podemos encontrar en nuestro hogar y veremos algunos pequeños trucos para combatirlas.
Tipos de cucarachas
Aunque a ojos del hombre todas parezcan iguales hay varias características que las diferencian a unas de otras. Lo que sí que une a todas son las preferencias que presentan, pues estas huyen de la luz, prefieren habitar en lugares húmedos, oscuros y que se encuentren cerca de alimentos. Dentro del hogar los lugares clave pueden ser: debajo de la nevera, debajo de la lavadora y cerca de calderas. Conozcamos más en profundidad cada tipo de cucaracha
Cucaracha americana
También llamada cucaracha roja, debido a su color, es uno de los ejemplares de cucarachas más grandes del mundo pudiendo llegar a los 5 cm de largo. Las cucarachas americanas no suelen habitar los hogares simplemente los utilizan como fuente de alimento y agua, ya que los huevos los ponen en el exterior. Lo primero que debemos saber para identificar a las cucarachas rojas es que:
- Son de color marrón con el abdomen y tórax más claros.
- Un fallo común es creer que estas cucarachas vuelan, pues lo que hacen es planear.
- Son rápidas
- Prefieren climas cálidos.
- Las hembras pueden llegar a vivir 20 meses
Cucaracha germánica
La cucaracha alemana, también llamada cucaracha rubia o cucaracha del café, es la más común en hogares, bares, restaurantes, hospitales y supermercados, entre otros lugares. Su gran proliferación se debe a su reducido tamaño desde 15mm a 1,5 cm máximo, que le permite refugiarse en lugares muy poco accesibles y a su gran facilidad para la reproducción, en comparación con otras especies. Una cucaracha rubia adulta es capaz de engendrar 300.000 cucarachas al año. Sus características son:
- Color amarillo pálido con dos líneas paralelas de un color más oscuro
- Reducido tamaño
- Secreciones olorosas
Cucaracha oriental
Estas cucarachas también son grandes, aunque no como las americanas, llegan a alcanzar los 2,5 cm de largo. Son comunes de zonas templadas porque no soportan las grandes temperaturas. Se dejan ver tanto en primavera como en verano. Y estas son algunas de las características para su identificación:
- Color marrón o negro.
- No vuelan, aunque los machos presentan grandes alas.
- Se encuentran en sótanos
Cucaracha africana
También llamada cucaracha gigante de Madagascar vive en los bosques y escondida tras las hojas de los árboles y arbustos. Se alimenta de cualquier alimento que encuentre y esto la hace alcanzar, en algunos casos, los 5 años de edad. Su denominación de “gigante” se debe a que es uno de los ejemplares más grandes del mundo pudiendo alcanzar los 7,6 cm de largo. Las características que la diferencian son:
- Posee cuernos
- No tiene alas
- Excelentes trepadoras
- Silba cuando está asustada
- Cuerpo ovalado y aplanado
Otros tipos de cucarachas
Con menos presencia pero igual de importantes encontramos otros tipos de cucarachas que si deciden entrar en nuestro hogar pueden arruinarnos la vida durante una gran temporada.
Cucaracha negra
Las plagas de cucaracha negra son, por norma general, más controladas ya que la población es más baja, tienen predilección por el alcantarillado. A pesar de esto, son ejemplares grandes entre 2 y 4 cm en su fase adulta y por ello la plaga puede resultar más notable de lo que en realidad es. Son, obviamente, de color negro y en el vientre aparece un color rojizo. Los machos poseen alas, aunque no vuelan, en las hembras son insignificantes pero estas crecen más.
Cucaracha voladora
Como ya habréis podido ver a lo largo de este artículo, la mayoría de especies de cucarachas tienen alas pero eso no significa que puedan volar. Entre las que usan sus alas o bien para recorrer distancias cortas o para desplazarse de lugares altos a bajos encontramos a:
- Grandes voladoras: La cucaracha de la madera y la cucaracha alemana.
- Apta para volar: La cucaracha australiana, la cucaracha asiática y la cucaracha cubana ( de color verde brillante).
Cucaracha blanca o albina
A pesar de lo que mucha gente piensa, no son un tipo diferente de cucaracha ni una especie nueva, las cucarachas albinas son cucarachas normales que se encuentran en proceso de mudar la piel, es decir, cualquier tipo de cucaracha en su fase de ninfa es una cucaracha blanca. Como sabréis cualquier insecto posee un exoesqueleto rígido: poco flexible y que les impide el crecimiento. De ahí que la cucaracha mude la piel, este acto dura aproximadamente 8 horas pero es posible que durante esas horas la veas, no te asustes.
Como prevenir la aparición de cucarachas
Acabar con las plagas de cucarachas es prácticamente imposible sin ayuda de expertos. Pero si lo que quieres es prevenir la aparición de estas en casa o en tu local, te daremos algunos trucos que pueden servir para prevenir la aparición y proliferación de cucarachas.
- Bloquear entradas
- Sellar grietas
- Colocar mallas mosquiteras en puertas y ventanas
- Mantener limpias las zonas del hogar como la cocina
- Vigilar las zonas húmedas
- Cortar arbustos
- Podar plantas
- Aumentar la ventilación
- Utilizar productos de fácil uso “Anticucarachas“
Ante todo evitar que entren en nuestro hogar. Si ya lo han conseguido y están dentro, lo único que puedes hacer y además en el menor tiempo posible desde que visualices la primera cucaracha es contactar con un profesional y que sea este el que te indique los pasos a seguir.
En A tu salud Ambiental contamos con muchos años de experiencia en el control de plagas de cucarachas y conocemos los peligros de esta. Las cucarachas son portadoras de bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades muy importantes como la salmonelosis, la disentería o la gastroenteritis, entre otras. Si crees que eres víctima de una plaga de cucarachas no lo pienses más y ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales.