Este Manual está creado con la finalidad de aclarar todas las dudas que puedan surgir tanto para prevenir que te aparezca un problema de cucarachas en el hogar, como de ayudarte para ponerle Solución Rápida y Eficaz.
Soy Emilio Marqueño Rozalén, CEO y fundador de A TU SALUD gestión ambiental, empresa especializada en el control de plagas urbanas con 18 años en el sector trabajando para comunidades de propietarios, empresas importantes y sobre todo viviendas particulares.
En ese tiempo hemos ayudado a mucha gente a solucionar problemas graves de infestaciones de cucarachas y también problemas no tan graves en cuanto a la infestación pero si por su urgencia, por tratarse de “blatofobia” o miedo a las cucarachas.
Básicamente produce una gran ansiedad, sensación de ahogo, dolor de estómago y malestar, y para evitar estas sensaciones tan desagradables tuvimos que dar soluciones rápidas y eficaces.
En este Manual he querido compartir las pautas y estrategias que durante este recorrido nuestro departamento técnico ha probado y verificado que funcionan a la hora de combatir y sobre todo prevenir una infestación de cucarachas.
He comprobado que la mayoría de los clientes que nos llaman con un problema de cucarachas, ha probado decenas de cosas y no consigue controlar el problema. Por eso os invito a seguir todos los pasos que he representado en este Manual para que puedas dormir tranquilo/a sin sobresaltos inesperados, y tus hijos puedan jugar en alfombras o parquet con la tranquilidad de no estar en un entorno infestado por estos insectos.
Para poder tener un final exitoso tenemos que ponernos en situación y saber a qué nos enfrentamos.
¿CONOCES A TU ENEMIGO?
Las cucarachas son sin duda una de las plagas más molestas que nos podemos encontrar en nuestra vivienda y es que cuando invaden tu casa, pueden causar graves problemas.
Traen consigo suciedad y un gran riesgo de propagación de enfermedades transportando microorganismos patógenos en su piel, patas y aparato digestivo, que luego depositarán como agentes infecciosos en superficies, alimentos y utensilios de nuestro entorno. Las cucarachas llevan consigo unos 30 tipos de bacterias diferentes, 7 tipos de patógenos humanos e incluso huevos de gusanos parásitos.
Algunas de las enfermedades relacionadas con las cucarachas son la disentería, fiebre tifoidea, polio, cólera y lepra, por ello es importante tener el control sobre ellas y evitar cualquier riesgo en tu hogar.
A Tu Salud Gestión Ambiental
Lo primero que tenemos que saber es que nos enfrentamos a una de las plagas de insectos más antigua y resistente del planeta, y con una capacidad de adaptación extraordinaria y si las condiciones ambientales son favorables tienen la posibilidad de reproducirse muy rápido llegando hasta las 400 crías en su ciclo reproductor si las condiciones son buenas, además son muy resistentes, de ahí que cueste tanto poder erradicarlas totalmente.
Las cucarachas se pueden alimentar de cualquier cosa, siempre y cuando esta sea orgánica: pan, fruta, piel, almidón para encuadernar libros, papel, pegamento, pieles muertas, pelo, insectos muertos, ropa sucia e incluso alcohol.
Para eliminar esta plaga, lo que te vamos a proponer es utilizar las mismas soluciones que usamos los profesionales. Por eso tenemos que tener un plan, que engloba 3 pilares fundamentales, y que serían los siguientes: hacer una buena inspección en tu vivienda, posteriormente implantar un plan preventivo y como punto final si hubiese necesidad se valoraría el realizar una actuación de control.
INSPECCIÓN
ENCUENTRA LAS ZONAS MÁS PROBLEMÁTICAS
Es la primera fase y para mí es la más bonita y divertida, tendremos que actuar como si de un profesional se tratase y necesitaremos ir provistos de una buena linterna, guantes de látex o nitrilo, ropa cómoda y sobre todo paciencia porque tenemos que centrar todos nuestros esfuerzos en localizar los focos y analizar dónde se encuentran antes de actuar para ser más efectivos.
Haremos un registro “check list” de todas las zonas con actividad, incidencia o deficiencia que resulten de la inspección, bien en papel o bien en el móvil, incluso hacer fotos para tener la máxima información de las incidencias detectadas que luego nos servirá para darles solución en los siguientes planes.
¿QUÉ PISTAS TENGO QUE BUSCAR?
Estas son las pistas que debes de buscar para encontrar los nidos y las zonas de influencia.
· Ootecas (cápsula donde se desarrollan los embriones)
· Pieles desechadas: Las cucarachas mudan la piel entre 5 y 8 veces, según van madurando.
· Presencia de cucarachas vivas o muertas.
· Excrementos de cucarachas: Los excrementos tienen forma de polvo negro, de menos de 1 mm de ancho y de longitud variable.
· Manchas: En las zonas donde las cucarachas transitan producirán unas manchas marrones de forma irregular.
· Olor, este tipo de plaga produce un olor fuerte y rancio.
¿QUÉ ES LO QUE TENGO QUE REVISAR?
· Interior de los muebles de cocina.
· Bisagras de todos los muebles.
· Juntas de los costados de los muebles con la encimera de la cocina.
· Tuberías de entrada o salida de aguas o de otros servicios como telefonía, gas o electricidad.
· Marcos de las puertas.
· Rejillas de ventilación.
· Zócalos.
· Electrodomésticos.
· Acumulación de cajas de cartón.
¿POR DÓNDE EMPIEZO?
Pues como punto más crítico empezaremos por la cocina y miraremos en el interior de los muebles, poniendo especial atención en el mueble donde esté ubicado el cubo de basura orgánica, que suele ser en la mayoría de los casos el mueble que está debajo del fregadero, en el cual confluyen restos de comida y un grado de humedad aceptable, alzándose como sitio TOP en la lista de ubicaciones de interés para estos insectos.
Justo después, nos centraremos en la zona de las bisagras de todos los muebles de la cocina, para ver si existen restos de excrementos o algún individuo anidado en ellas, paso seguido revisaremos las zonas donde juntan los costados de los muebles con la encimera, ya que en esas pequeñas hendiduras suelen anidarse también.
Una vez visto todos los muebles pasaremos a inspeccionar las tuberías de entrada o salida que dan servicio de agua o salida de agua residual u otro tipo de servicios (gas, electricidad, telefonía, etc.) en nuestra cocina y resto de la vivienda, ya que son otro de los puntos críticos y que si no están bien sellados, se convierten en nichos perfectos donde proliferar.
Seguiremos la inspección en los huecos de marcos de las puertas, por ser otro de los sitios donde se suelen esconder, miraremos con atención todos los marcos de las puertas sin dejar ninguno, para ver, si nos han podido anidar en esas zonas.
En los aseos nos centraremos en las rejillas de ventilación, este es uno de los elementos con más probabilidad de entrada de cucarachas desde otras zonas de la comunidad hacia nuestra vivienda.
Otro de los clásicos son los zócalos entre el suelo y resto de elementos, como bañeras, aseos, lavabo, o los propios azulejos, ya que se forman fisuras con el tiempo y es un refugio estupendo para estos insectos.
Otro de sus lugares preferidos son los electrodomésticos: frigorífico, lavavajillas, microondas… son generadores de calor, por lo que es habitual encontrar cucarachas en la parte trasera de ellos.
No se puede pasar por alto los puntos donde se acumulen cajas como pueden ser la despensa, almacén, trastero o sótano, porque en el ondulado de las cajas de cartón encuentran un hábitat perfecto con un grado de humedad y de temperatura idóneo para llevar a cabo su proliferación.
Por eso tanto las superficies de madera y como las de cartón o de papel son superficies porosas y retienen su feromona de agregación y un grado de humedad idóneo para su desarrollo.
PLAN PREVENTIVO
Y el principal punto de este MANUAL es el PLAN PREVENTIVO que consiste en usar 6 PAUTAS para lograr el ÉXITO de esta estrategia y que te hará ahorrar tiempo y dinero.
¿POR QUÉ ES EL PUNTO MÁS IMPORTANTE EL PLAN PREVENTIVO?
Porque si armamos la estrategia en los dos primeros Pilares que es una buena INSPECCIÓN y, sobre todo un gran PLAN PREVENTIVO, nos evitaremos el tercer Pilar que es el del tratamiento, que como he comentado anteriormente, nos hará perder tiempo y dinero, y evitará que no tengas que usar productos químicos u otras técnicas que conlleven riesgos para tu salud y la de los tuyos.
Por eso yo tengo una máxima: “si tienes que echar mano del PLAN DE CONTROL es porque hemos fracasado en las dos fases anteriores (INSPECCIÓN y PLAN PREVENTIVO)”
Estas son las 6 PAUTAS / HÁBITOS que tenemos que mejorar, modificar o implementar en este PLAN PREVENTIVO.
ELIMINA FUENTES DE ALIMENTO
Como ya hemos visto antes su dieta es variada, pero la más apetecible es la que está basada en azúcar, proteína y carbohidratos que básicamente es todo lo que en nuestra cocina y despensa se encuentra. La retirada de restos de comida de escritorios o mesas lo tienes que hacer “si o si”, de forma habitual para evitar que sean atrayentes para las cucarachas.
Los alimentos debes de retirarlos y no dejar platos ni restos de comida por mucho tiempo en la cocina, por lo que evitaremos tener fuentes de alimento sin proteger.
El olor es uno de los factores por los que han elegido tu vivienda para “invadirla”, debes de guardar en envases herméticos algunos alimentos como cereales, azúcar, café, etc.
Aunque son capaces de estar hasta dos semanas sin agua, es un elemento vital para que subsistan y aparte les encanta vivir en lugares húmedos por lo que para ello tienes que eliminar cualquier punto donde sepas que gotea o se nos estancan un poco de agua.
Otros líquidos que les interesan de manera especial son los restos de botellas y latas debido a su alto contenido en azúcares, por ello no hay que dejarlos en cualquier sitio donde pueda ser un reclamo, mejor llévalo a su depósito habitual y si lo enjuagas con agua antes de tirarlo mucho mejor.
La comida de tu mascota es un alimento interesante para ellas y sobre todo si la comida la tenemos cerca del suelo, esto puede ser un punto crítico a tener en cuenta para vigilar.
Yo te recomiendo establecer unos horarios fijos de comida para la mascota y poner el alimento en pequeñas dosis para que no queden sobras, yo lo tengo implantado para mis mascotas y nos va fenomenal en todos los aspectos.
Vaciar la basura de manera regular, estos son los grandes “self services” de las cucarachas. Por eso te recomiendo vaciarlo preferiblemente a diario y que los cubos de basura estén bien tapados evitando así su acceso.
LIMPIEZA
Aunque no necesariamente las cucarachas aparecen en hogares sucios, tendremos especial atención a la limpieza que será otro pilar para el éxito de nuestro PLAN, para ello hay que mantener nuestros espacios lo más limpios posible, evitando que las superficies tengan restos de comida.
Hay que retirar los electrodomésticos con cierta periodicidad para comprobar que no hay ni rastro, ni indicio de estos insectos y aprovechar para realizar una limpieza de mantenimiento, evitando acumulación de polvo y grasa en la parte traseras de los equipos.
Otro punto importante que no hay que dejar de pasar por alto es la parte de debajo de los sofás y sobre todo los huecos entre los armarios o mesillas y la pared que suelen ser zonas de difícil acceso para nuestro aspirador y que tendremos que tener muy en cuenta.
Los platos acumulados en el fregador es otro factor, ya que los restos de comida pueden atraerlas. Evita dejarlos mucho tiempo antes de fregarlo.
ORDEN
Si tu vivienda está ordenada se reduce mucho el número de zonas donde pueden esconderse o anidarse al ser menos atractivos para ellas.
Todo esto tiene que ver con una sustancia que liberan en sus excrementos (feromona) para indicar al resto de compañeras que el sitio es idóneo para vivir, y es en estas zonas de “desorden” donde tienen su centro de operaciones, como pueden ser periódicos, revistas apiladas, cajas de cartón o enseres que no revisamos de forma habitual.
Sugerimos revisar cualquier caja de las que recibimos en los envíos, bolsas, o paquetes que puedan llegar a nuestro hogar, así evitaremos la entrada las cucarachas viajeras.
“El orden y la limpieza son factores fundamentales para el éxito”.
SELLAR
Tenemos que tener claro donde suelen vivir y que espacio necesitan para pasar a sus refugios, pues su cuerpo es aplanado y las más grandes son capaces de meterse en huecos de entre 2 y 5 mm dependiendo de la especie o la fase en la que se encuentre.
Es por eso que vamos a centrarnos en los puntos “más calientes” que ya hemos encontrado en la inspección inicial donde tenemos fisuras o grietas, y las sellaremos a conciencia.
De forma general suelen ser los pasos de tubería tanto de saneamiento cómo de entrada de agua, rodapiés, enchufes, debajo de los fregaderos o piezas de baño, azulejos y resto de mobiliario.
Utilizaremos productos específicos como siliconas o espumas expansivas dependiendo de los materiales a sellar.
TUBERIAS Y DESAGÜES
Como ya hemos comentado anteriormente les gustan las zonas húmedas, por ello es fácil encontrarlas cerca de tuberías y desagües.
Es por eso que tienes que comprobar de forma habitual los desagües para desatascarlos porque con el paso del tiempo se llenan de materia orgánica que obstruye en cierta medida la salida de agua y a la vez es un alto atrayente que les hace interesarse por ellos y acoplase en nuestros aseos para entrar en los desagües por parte de noche en busca de comida y agua.
También tienes que comprobar el estado de las bajantes por si hubiese alguna grieta o pequeña rotura en las paredes que la recubren.
Otra de las medidas preventivas y que la catalogamos como muy importante para los desagües, es la de colocar mallas tipo rejilla como la de las mosquiteras en los desagües de los patios.
REPELENTES NATURALES
Podemos incluir en nuestro plan preventivo el uso de algunos remedios caseros para repeler a estos insectos, aquí van algunos ejemplos:
- Un repelente natural es el laurel, tiene un olor característico que desagrada a casi todos los insectos incluidas las cucarachas. Se deben colocar hojas de laurel picadas en las zonas donde creas que se pueden esconder o anidar.
- La lavanda nos sirve como ahuyentador colocando ramitos de lavanda o saquitos con trozos de esta en los sitios donde detectamos indicios anteriormente en la inspección. Su aroma es placentero para nuestro olfato, pero suele alejar a estos insectos.
PLAN DE CONTROL
Si una vez realizado todo lo que se ha expuesto anteriormente, todavía sigues viendo algún individuo, hay que pasar al PLAN DE CONTROL.
¿QUÉ HAGO EN ESTE PUNTO Y CON QUÉ?
Existen dos versiones, una sería la de utilizar remedios caseros “estrategia de control de riesgo bajo” y otra la de utilizar productos químicos “estrategia de control de riesgo alto”.
UTILIZAR REMEDIOS CASEROS
· Uno de los remedios casero que es bastante eficiente es la mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar. Coloca algún recipiente mezclándolos en los lugares donde suelen habitar, ya que el azúcar atraerá a estos insectos.
· El borax es muy eficaz como veneno para cucarachas, se puede mezclar con azúcar y sustituir el bicarbonato.
· Trampa adhesiva de captura. Estas trampas llevan atrayentes naturales o basados en ingredientes alimenticios, lo que las hace muy efectivas y son capaces de capturar de manera efectiva tanto a machos como hembras. Se
deben de colocar en las zonas con incidencias que detectamos en la primera inspección.
· Puedes mezclar ½ taza de champú, ½ taza de aceite vegetal natural y ½ taza vinagre natural al 9%, remueve y vierte en una botella con pulverizador.
UTILIZAR PRODUCTOS QUÍMICOS
· Los insecticidas NO pueden ser los sustitutivos de prácticas incorrectas de limpieza o de un inadecuado plan preventivo de mantenimiento en nuestro hogar.
· Ten en cuenta que los insecticidas son potencialmente tóxicos para insectos y también para otros animales como mascotas y para los humanos, porque el sistema nervioso es parecido en su estructura y función.
· La utilización de un producto químico de forma incorrecta podría aumentar no solo su presencia sino también su resistencia.
Consejos para la utilización de un producto químico
· Elegir un insecticida que sea específico para la plaga que vamos a combatir y que no sea un “matatodo”.
· NO mezclar nunca varias sustancias, ya que esto no hará tener mayor eficacia en el control de la plaga, sino que aumentará el riesgo para la salud y para el medio ambiente.
· Siempre hay que seguir exactamente las recomendaciones de uso del fabricante, tanto de cómo se debe de aplicar y en que superficies puede ser utilizado o que ropa o elementos de protección debemos ponernos, etc…
· Para uso doméstico solo pueden utilizarse productos con la clasificación de “Plaguicidas de Uso Doméstico”, el resto de productos solo están permitidos a profesionales y personal cualificado.
· Si te decides por un aerosol, ten en cuenta que si aplicas en alguno de los focos, matarás a algunos individuos, pero otros se moverán rápido y no serán alcanzados por el insecticida, provocando de esta forma que pases de tener un foco a tener las cucarachas dispersadas por más lugares en los que antes no había.
Con este Manual espero haberte ayudado a conocer aspectos que desconocías sobre las cucarachas, tanto en su biología como en su comportamiento, y que puedas conseguir que tu hogar esté libre de ellas.
Estoy seguro de que si sigues todos estos consejos podrás prevenir y combatir esos insectos tan molestos y desagradables como son las cucarachas en la gran mayoría de los casos.
Aun así, es posible que, en ciertas circunstancias, sea necesario contar con una empresa especializada porque serán más complejas o extraordinarias.
Si te ha gustado nuestro manual para acabar con las cucarachas te damos la opción de descargarlo en PDF para tenerlo siempre a mano en tu móvil o en tu ordenador, solo tienes que indicarnos el mail al que quieres que te llegue en el siguiente formulario.