Las termitas son una de las plagas más complicadas. Estos insectos pertenecen a la familia de los isópteros y se alimentan principalmente de madera y fragmentos de celulosa. Eliminar las termitas de la madera puede suponer un duro trabajo y por ello es importante conocer las principales características de estas.
¿Qué son las termitas?
Como decíamos, las termitas son insectos blanquecinos que suelen vivir en climas templados construyendo nidos. A las termitas también se las conoce como “hormigas blancas” ya que son muy similares en su apariencia física a estos pequeños insectos aunque en realidad no tienen ninguna similitud evolutiva. Su forma de vida es en colonias, por lo tanto pueden reproducirse infinitamente lo que supone un gran problema para su exterminación. Si quieres estar prevenido ante esta plaga o quieres terminar de convencerte de que estás siendo víctima de una plaga de termitas, presta atención a lo que te contamos a continuación.
¿Carcoma o termitas? Aprende a diferenciarlas
La confusión entre carcoma y termitas es muy habitual, más de lo que nos imaginamos y es significativo porque en realidad estas son dos especies totalmente diferentes. Físicamente tienen muchas diferencias, pero no nos interesan, pues ambos insectos suelen actuar por el interior y pocas veces salen al exterior por lo tanto tendremos que analizar sus infestaciones para determinar de qué tipo de insecto proceden.
- Presencia de Termitas: para saber si tenemos cerca termitas o nuestros muebles están sufriendo un ataque de estas, debemos estar bien alerta ante la presencia de alas, este es uno de los signos más identificativos. Además las termitas detestan la luz solar, por lo tanto se mueven a través de galerías de barro que construyen ellas mismas hasta llegar a la madera y es este barro el que luego depositan en los agujeros que generan para dañar los muebles. Presta atención a las partes altas de tus paredes y vigas, ahí es donde suelen encontrarse estas colonias.
- .Presencia de Carcoma: lo primero y más significativo para saber que estamos ante una infestación de carcoma es la aparición de orificios agujereados en la superficie de la madera, esto más el serrín que cae bajo la estructura afectada las delatan de inmediato. Estos orificios agujereados son fácilmente diferenciables de los que producen las termitas ya que en el caso de estas últimas no hay serrín y los agujeros son tapados con barro una vez que han terminado de usarlos.
Tratamiento termitas, ¿cómo matar termitas?
Una vez que sabemos que estamos ante termitas, porque no hay ni rastro de serrín por ejemplo, debemos conocer los tratamientos que existen para poder eliminarlas. Hay tratamientos caseros que se pueden poner a prueba, pero nuestra experiencia nos dice que estos suelen ser ineficaces ya que lo único que conseguimos es que las termitas que sobreviven se desplacen a otro lugar y continúen su trabajo. De todas formas si quieres prevenir la aparición de termitas en tus muebles antiguos o crees que la plaga es controlable puedes probar con alguno de estos trucos para eliminar plagas de termitas:
- Cadena de cebos con plaguicida: puedes colocar cebos con plaguicida en diferentes rincones de tu hogar, cercanos a muebles de madera e ir revisándolos periódicamente para ver si encuentras actividad de termitas. Este método solo será efectivo si la plaga es controlable de lo contrario te animará, todavía más, a contratar los servicios de un profesional.
- Sellado de accesos: como para prevenir cualquier plaga, la importancia del sellado de grietas o agujeros que den al exterior es necesario para evitar que estos insectos se cuelen en casa y empiecen a reproducirse infinitamente.
Si estos trucos no te son válidos y lo que quieres es conseguir acabar con las termitas de una sola vez, los indicados serán los expertos.
NECESITO AYUDA DE UN PROFESIONAL
Termitas en casa
Si hay algo peor que tener una plaga de termitas es que esta sea en casa y hablando de estos insectos, si tienes gran cantidad de muebles de madera en casa, es lo más probable que suceda. Por ello es importante que conozcas los tipos de termitas que puedes encontrarte para estar prevenido.
Termitas: tipos
De entre todos los tipos de termitas que existen vamos a analizar aquellos que puedes encontrar en casa.
- Termitas subterráneas. Estas termitas habitan en la tierra y solamente viajan a la madera para alimentarse y alimentar al resto de la colonia. Son las más peligrosas pues atacan a las estructuras de los edificios e inmuebles. Viven a 40 metros bajo suelo y huyen de la luz solar, únicamente se desplazan a través de las galerías que crean ellas mismas sin salir al exterior.
- Termitas de madera seca. En este caso las termitas forman sus nidos dentro de la zona de alimento. Sus colonias o termiteros no superan las 1.500 termitas, se desarrollan de forma lenta pero pueden ser las más destructivas y molestas. Estas anidan en el interior de los hogares en las puertas, vigas, muebles, marcos de madera o cualquier objeto de decoración, entre otros.
Termitas aladas
Estas termitas pertenecen al grupo de las termitas reproductoras y son las más peligrosas no tanto por su ejecución sino por su misión. Se les llama termitas aladas a las que tienen la responsabilidad de reproducción de la especie. Estas abandonan el termitero en temporada de reproducción para aparearse con otras termitas de termiteros diferentes y formar nuevas colonias. Podemos apreciar su presencia porque una vez que se aparean estas pierden las alas y se vuelven de un color más oscuro casi negro.
Cómo viven las termitas
En general e independientemente del tipo de termita, todas viven en colonias, de mayor o menor tamaño y se alimentan de madera y fragmentos de celulosa. Algunas de estas viven en la madera, en el propio lugar de alimento y otras sin embargo viven en la tierra y únicamente acuden a la fuente de alimento para alimentar al resto de la colonia.
Si crees que estás sufriendo un ataque de plaga de termitas puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, estos te asesorarán en cada fase del tratamiento y podrás olvidar muy pronto a estos pequeños insectos.