Las avispas son de esos insectos a los que la gran mayoría temen. Sus fuertes picaduras ocasionan molestias y en algunos casos reacciones alérgicas más serias. Es por ello por lo que evitar una plaga de avispas en tu piscina o en tu hogar es sumamente importante. A continuación vamos a ver algunas formas de prevenir la aparición de estas y como los profesionales pueden acabar con este tipo de plagas.
Las avispas en piscinas
Es muy común, sobre todo en temporada de verano, que las avispas aniden en terrazas cerca de las piscinas. Esta es una de las plagas más molestas y peligrosas, sobre todo si atacan a niños o adultos alérgicos. Las avispan cuentan con un aguijón que utilizan para atacar o defenderse y es imposible librarnos de esta amenaza.
Lo que sucede realmente cuando nos pican es que las avispan nos inyectan un poco de su veneno. Aunque son muy molestas y su picadura implica el enrojecimiento de la zona atacada, en la mayoría de los casos estas picaduras no suponen un grave peligro ya que en un par de horas el dolor pasa. Pero esta situación es diferente para las personas alérgicas a este veneno y que por norma general no son conscientes de su alergia hasta que les pican por primera vez. Por esto es muy importante prevenir la aparición o erradicar la plaga de avispas en cuanto esta aparezca.
Razones por las que aparecen las avispas
Para ser capaz de evitar la aparición de las avispas primero hay que saber cuáles son las razones por las que estas aparecen. Aunque existan muchas más a continuación vamos a ver algunas de las más importantes:
- Olores fuertes. Las avispas acuden al olor fuerte de los alimentos sobre todo a los olores de comidas dulces, copiosas y a la comida para perros. De esta forma no dejes fuera de las papeleras los restos de esta comida y en el caso de la comida para perros nunca la dejes en el exterior a la intemperie o propiciarás la aparición de avispas.
- Grietas de las fachadas. Estas zonas son peligrosas por su situación, ya que son las más elegidas para formar los nidos. Si quieres evitar que estas aniden aquí, deberás sellar las grietas con masilla y aplicar de forma constante insecticida en las zonas más delicadas.
- Flores y árboles frutales. Los insectos son fans incondicionales de las flores y las frutas por ello debes tener especial cuidado si en tu jardín cuentas con plantas o árboles. No puedes evitar que las flores y las frutas aparezcan pero si puedes mantener limpia la zona, retirando los frutos caídos por ejemplo. No descuides esta zona de tu jardín.
Cómo evitar la aparición de avispas
Ahora que ya sabes cuáles pueden ser las razones por las que las avispan deciden anidar en tu piscina o en tu terraza es el momento de atender a aquellas técnicas que pueden evitarnos que un día de verano se convierta en nuestra peor pesadilla.
Analítica de agua en piscinas
Según la normativa establecida, sobre criterios técnicos-sanitarios de calidad del agua de baño en piscinas, es obligatoria la realización de los análisis de agua pertinentes en piscinas. En A tu Salud Ambiental nos encargamos de realizar este tipo de revisiones periódicas en instalaciones acuáticas.
Para garantizar la seguridad de los usuarios, realizamos la toma de muestras e informamos sobre cualquier anomalía. Esta revisión puede ayudar también a prevenir la aparición de avispas, ya que el agua estará en perfecto estado evitando así suciedad o grandes cantidades de cloro u otros productos químicos.
Remedios caseros contra las avispas
Estos remedios pueden ayudarte con la prevención de las avispas y también para intentar ahuyentarlas. Si estas en el segundo caso y ya has llamado a un experto para que visite tu hogar, mientras esperas, puedes poner en práctica uno de estos remedios y así intentar que las avispas no te piquen a ti ni a tus seres queridos.
- Agua y jabón. Empezamos con uno de los remedios más utilizados y más tradicionales. Este insecticida natural no es tóxico y puedes prepararlo de forma fácil. Para ello debes realizar la mezcla con 7 cucharadas de jabón de loza con 2l de agua para rociarlo directamente sobre la colmena. Es aconsejable, cuando lo rocíes, estar protegido con ropa cubierta y alejarte de la colmena rápidamente.
- Lejía. Seguro que también has escuchado la efectividad de la lejía contra las avispas, estas salen espantadas con su olor. Limpia las ventanas y puertas con este producto y rocía en lugares sensibles.
- Cítricos. El olor a limón es superior a sus fuerzas y huyen al instante. Corta un limón en rodajas y colócalo estratégicamente en las zonas más delicadas o con mayor presencia.
- Vinagre. Otro de los remedios caseros más utilizados es el vinagre, su fuerte olor mezclado con agua puede ser eficaz para ahuyentar esta plaga.
- Borax. El producto Borax es muy útil a la hora de deshacerse de muchas plagas de avispas. Este insecticida natural en polvo es inofensivo para el ser humano por lo que, de forma segura, introduce en la colmena de las avispas un poco de este producto o espárcelo en las zonas en las que haya presencia de avispas y en un abrir y cerrar de ojos habrán desaparecido
Si acabas de realizar un control de plagas en tu terraza, estos remedios te serán de ayuda para mantener las avispas controladas. Sin embargo estos no son útiles si realmente existe una plaga, ya que estas no desaparecerán tan fácilmente. Si quieres acabar con ellas solo lo conseguirás con la ayuda de un profesional que consiga eliminar y erradicarlas por completo.
❌Cómo eliminar avispas
Para controlar la infestación de avispas los profesionales deberán eliminar los nidos por completo y acabar con las condiciones que favorecen el desarrollo de estos bichos. Para ello usarán productos como insecticidas y pondrán en práctica otras técnicas.
Es muy importante que antes de recurrir a usar un pesticida lo consultes antes con una empresa de control de plagas. Estos productos son altamente peligrosos y podrían desencadenar efectos secundarios devastadores. Una vez que los profesionales lleguen a tu hogar, analizarán la gravedad de la zona y propondrán las soluciones necesarias, siendo una de las más recurrentes la de la eliminación del avispero.
¿Cómo se elimina una colmena?
Los expertos tratarán de acabar con tu pesadilla y quitarán el avispero siguiendo un proceso parecido al siguiente.
No es aconsejable realizar esta técnica si no se cuenta con la preparación necesaria.
- Localización del avispero
- Ropa y accesorios de protección
- Rociar el avispero con humo
- Aplicar insecticida
- Repetir el proceso al día siguiente.
Una vez que las avispas han muerto, será el momento de quemar o destruir el avispero.
Si tienes una plaga de insectos en casa no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para que te aseguren una limpieza total y exhaustiva. Puedes intentar ahuyentarlas con los remedios caseros que te hemos compartido pero recuerda que estos nunca las harán desaparecer para siempre. Confía en profesionales y acaba con tu pesadilla.