Hemos hablado en post anteriores sobre el usual aumento de insectos con la llegada del calor, pues bien, podemos deducir que estaremos mayormente expuestos a picaduras y en estos casos es importante no alarmarnos ya que estas situaciones se mueven dentro de la normalidad en esta época. En general, las picaduras de insectos son molestas pero no peligrosas para nuestra salud.
La picadura de insecto, “per se”, no tiene por qué ser tóxica. De hecho existen numerosas ocasiones en que, aunque luego nos molesten las picaduras, no solemos sentir el momento mismo de la picadura. Es importante saber que, aunque los síntomas parezcan más graves de lo normal, no estamos en zonas donde se hayan declarado casos de paludismo o dengue.
Sin embargo, será importante inspeccionar la picadura una vez no hayamos podido evitarla, según la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) debemos prestar especial atención a determinadas picaduras que produzcan reacciones extrañas como:
- Dolor en el pecho
- Deficiencia respiratoria
- Sentirse muy cansado constantemente
- Labios, lengua o cara inflamados
- Sensación de que la garganta se cierra
- Dolor de cabeza
- Mareos o vómitos
- Sarpullido rojo en forma de donut o diana
Ante estos síntomas será necesario acudir a urgencias. Otra reacción poco común pero que podría darse es la fiebre con puntos rojos o negros que se extienden porque podría tratarse de una enfermedad relacionada con las garrapatas.
Aunque es importante prestar atención a los síntomas, la mayoría de las picaduras de insectos no se convierten en enfermedades demasiado graves o letales según la Dra. Margaret Parsons, profesora clínica asociada de dermatología de la Universidad de California quién además valora los cuidados en casa con fármacos como cremas o antihistamínicos orales para reducir la picazón.
Algunos consejillos prácticos para casos en que la molestia de la picadura sea constante o fuerte, deberemos:
-Aplicar frío inmediatamente.
-Evitar rascarnos (para no infectar la zona de la picadura)
– Tomar antihistamínicos previa consulta al médico.
En A tu salud ambiental nos importa vuestra salud y por eso elegimos siempre compartir artículos que puedan ser útiles, ya sabéis que podéis contactar con nosotros ante cualquier duda o consulta o para contratar nuestros servicios de desinfecciones y control de plagas.