Las chinches son uno de las plagas más habituales en la actualidad. Su presencia o no, aunque no lo creas y a diferencia de otras plagas, no depende de la higiene. Estas pueden estar presentes en espacios totalmente limpios y por el contrario, no encontrarse en lugares menos aseados.
En el artículo de hoy se tratarán algunas de las consideraciones a tener en cuenta si las chinches se presentan en casa sin avisar.
¿Qué son las chinches de cama?
Las chinches están muy extendidas en diferentes entornos, y son muchos los tipos que existen. El problema que más nos interesa y el más habitual en nuestra vida cotidiana son las chinches de cama. Estas fueron una de las plagas más importantes llegando a afectar a muchas partes del mundo. En la actualidad están aumentando considerablemente las infestaciones debido a esta plaga.
Las chinches de cama son pequeños insectos ovalados de color café que se alimentan de la sangre caliente de personas y animales. Su tamaño varía dependiendo de su alimentación y de su desarrollo, podemos encontrarnos con chinches de 1 milímetro en su etapa inicial hasta con chinches adultas, con cuerpo redondeado de 10 milímetros de largo.
¿Dónde se originan las plagas de chinches?
El origen de las plagas es en muchas ocasiones, impredecible. A las chinches no les importan aspectos como: la edad, el sexo, la limpieza del espacio, si es una casa particular o un hotel de alto prestigio, solo buscan un lugar donde esconderse y habitar.
De entre otros muchos, estos son algunos de los lugares más frecuentes a día de hoy, dónde se pueden encontrar plagas de chinches:
Sector hotelero
Por norma general en los establecimientos hoteleros que cuentan con una alta rotación de clientes podemos encontrarnos con alguna fuente de chinches, esto no quiere decir que todos los hoteles con una gran clientela tengan chinches. Pero si puede suceder, que a la vuelta de unas vacaciones, descubras chinches en casa, de este modo ya podrías conocer el posible motivo, házselo saber al experto. Como recomendación podemos aconsejarte que compruebes los hoteles antes de ir de vacaciones.
Las maletas de viaje
Seguimos con la temporada de vacaciones, y es que es muy común que cuando usamos las maletas, sobre todo las que tienen ruedas, se transporten las chinches de un lugar a otro. Son el mejor de los transportes para colarse en casa. Revisa el equipaje cuando salgas fuera y cuando vayas a regresar. No existen estadísticas de propagación de chinches según los medios de transporte, por lo tanto no se pueden conocer si son más propensas a aparecer con el uso de trenes, autobuses o aviones. Pero utilices el transporte que utilices, se precavido.
Los muebles vintage y de segunda mano
Aunque estén de moda, y te encante como decoración para tu hogar, estos muebles tan antiguos pueden ser una fuente de numerosas plagas de chinches.
Antes de comprar un mueble vintage o de segunda mano analiza de dónde provienen, sobretodo el lugar de dónde lo vas a comprar. Si lo tienes claro y ya has decidido el mueble que quieres, previo a la compra realiza una inspección minuciosa para evitar sorpresas. Haz especial hincapié en a alfombras o muebles tapizados como sofás o sillones de segunda mano.
¿Qué puedo hacer si tengo chinches en la cama?
Lo primero intenta mantener la calma, asegúrate de que son chinches de cama y no cualquier otro insecto. Para ello lo primero que tienes que hacer es acudir a un experto y que sea él el que verifique la presencia de chinches y también el que te indique como debes proceder una vez localizada la plaga.
Llama a un experto
Ante cualquier sospecha esta es la mejor opción. Los profesionales del control de plagas son personal muy cualificado para la eliminación de las chinches y para transmitirte tranquilidad en cuanto a cómo actuar. En A tu salud contamos con profesionales especializados en este tipo de plagas y con muchos años de experiencia en la resolución de conflictos de este tipo. Además, te ahorraran tiempo de trabajo o de espera durante el tratamiento indicado.
¿Qué hacer con el colchón?
En primer lugar, siempre debes seguir los consejos de un experto, pero de antemano lo que NO debes hacer, antes de que este te visite, es mover o tirar cualquier elemento. Si el experto te indica que debes deshacerte de tu colchón, el será también quien te indique los pasos a seguir para que no se produzca una proliferación.
Si vas a comprar colchones nuevos o si ya has tratado tus colchones ante una posible plaga de chinches, es recomendable ponerles fundas certificadas “anti-chinches”, gracias a estas se logra sellar los colchones y evitar el acceso de los insectos. Instalar estas fundas es muy recomendable ya que aparte de la protección que le otorgas al colchón, facilita la eficacia del tratamiento que has realizado sobre estos. Consulta con un profesional para que te informe sobre las ventajas que tiene la inversión a largo plazo de este tipo de fundas.
¿Qué hago con la ropa?
Mantén limpia toda la ropa de cama que pueda estar en contacto con el suelo. Debes lavar la ropa a 60º, presta especial atención a aquella que está en contacto con el suelo, pues es esta la que más probabilidades tiene de albergar una futura plaga de chinches. Si la ropa es delicada y no puedes lavarla a tanta temperatura, hazlo con agua fría y utiliza la plancha una vez que ya este seca. Esta acción reducirá la cantidad de chinches y además acabará con los posibles huevos que puedan esconderse en estos lugares.
En la actualidad existen bolsas solubles, en ellas puedes meter la ropa de la habitación que está infectada con esta plaga. De este modo, puedes lavar la ropa en la lavadora directamente metida dentro de la bolsa y evitar así infectar otro tipo de ropa.
Esta plaga no termina aquí, en los próximos años seguirá incrementándose y cualquier prevención es poca. El equipo de A tu salud Ambiental está a tu servicio para poder valorar de primera mano la situación de tu hogar y ofrecerte las mejores soluciones para que esto, no se convierta en una pesadilla.