Aunque venimos advirtiendo acerca de los peligros de la legionella, es también positiva la mención de los avances tecnológicos y la información correcta en pos de ganarle la batalla a esta bacteria con un control de legionella.
Es importante destacar el conocimiento de las diversas fuentes de contagio que, además de los suficientemente citados equipos de refrigeración evaporativa, pueden ser: nebulizadores, spas y equipos de riego.
Una gran noticia al respecto de esta política preventiva es el Plan Renove de Torres de Refrigeración, en vigor en la Comunidad de Madrid, cuyo principal objetivo es la optimización del rendimiento energético de instalaciones de refrigeración y acondicionamiento de aire mediante la renovación de torres de más de 10 años de antigüedad.
Existen, además, importantes avances técnicos respecto al mantenimiento de las torres de refrigeración. En primer lugar, podríamos mencionar a los rellenos de alta eficacia hechos con materiales resistentes (propileno y poliéster) y que debido a su fácil acceso permiten limpiezas íntegras y correctas.
En segundo lugar, los nuevos separadores de gotas que evitan la salida de gotas al exterior de la torre. Y en tercer lugar, pero no menos importante sino todo lo contrario, el especial diseño de las ventanas de los nuevos equipos (incluido el sellado), que cobra vital importancia porque evita el paso de la luz, todo lo cual se traduce en un impedimento del desarrollo microbiológico en el interior de la torre.
Es cierto que con la llegada del verano y las altas temperaturas, se produce una gran proliferación y aumento de la concentración de la bacteria Legionella Pneumophila en el agua de los circuitos abiertos, por lo que es conveniente en ésta época recordar la necesidad de un correcto mantenimiento y limpieza de los equipos de riesgos. Sin embargo, cabe también recordar que la Legionella se combate en invierno, lo que significa que la labor de mantenimiento se debe realizar durante todo el año y en todos los equipos (no sólo en los de refrigeración). Por ello, recomendamos poneros en contacto con profesionales capacitados para estas tareas (como A tu salud ambiental). No lo dudéis, la salud es lo primero.