El Tratamiento ynject es uno de los métodos más utilizados para proteger los árboles y palmeras. Si utilizas este método para tratar las plagas de los pinos, como la procesionaria del pino no es necesario rociarlo ni impregnar todo de insecticida, este método permite inyectar evitando que el producto se desvíe hacia zonas sensibles donde puede haber personas o animales.
Tratamiento ynject contra la procesionaria
A continuación vamos a detallar cuál es el proceso a llevar a cabo para frenar la plaga de la procesionaria del pino, o cualquier otra plaga de árboles, a través de este tratamiento de desinsectación. Para empezar a familiarizarte con este procedimiento, debes conocer sus partes más importantes:
- Conector: será la cánula o jeringa reutilizable encargada de insertarse en la perforación que se realice en el tronco.
- Botella: contiene la cápsula presurizada a la que hay que incorporarle los productos fitosanitarios para combatir la procesionaria del pino. Una vez hecha la mezcla habrá que acoplar el conector.
Estamos hablando del único dispositivo de ynject profesional, al tronco, en el mundo a baja presión y alto volumen.
Absorción y distribución
Una vez preparados los utensilios de uso, sería el momento de empezar, aprovechando el mejor distribuidor del árbol: su sistema vascular. Para ello los especialistas utilizarán herramientas tan básicas como una jeringa dosificadora desechable, taladro, broca y un martillo.
Este podría ser un resumen del proceso a llevar a cabo:
- Realizar la perforación en el tronco, para llevar a cabo la aplicación.
- Por cada perforación hecha en el tronco obtenemos una cámara de absorción que se conecta de forma directa con el sistema vascular.
- En cada una de estas perforaciones realizadas se conectará una cánula o jeringa reutilizable de plástico que se inserta como conector y a la cual se le debe asociar la botella ynject.
- La presión del ynject facilita la incorporación del caldo (casi terminado) de la mezcla a la cámara de absorción, gracias a la cápsula presurizada que contiene la botella.
- Momento de incorporar la dosis necesaria de fitosanitario.
- En este momento la mezcla se acopla al conector para ser inyectada y distribuida por el pino, transportándose a los tejidos afectados.
- Finalmente llega el momento de retirar el conector.
El calendario de tratamientos de este tipo se lleva a cabo sobre todo, en las áreas más sensibles que podrían ser: colegios, guarderías, jardines, parques, piscinas, campos de golf, residencias de ancianos o comunidades de vecinos, entre otros.
QUIERO CONTACTAR CON PROFESIONALES
Uso sostenible de productos fitosanitarios
En la actualidad el tema de los tratamientos fitosanitarios está muy perseguido por la ley, habiéndose instaurado en 2012 el Real Decreto 1311/2012 de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, el cual regula o establece un marco de acción para conseguir un uso sostenible de los fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos sobre la salud humana y el medio ambiente y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativas con objeto de reducir el uso de productos fitosanitarios.
En este sentido el tratamiento ynject mejora las condiciones de salud humanas a través de:
- Reducción del riesgo laboral para el trabajador o aplicador tanto en la manipulación como en la aplicación.
- Evita el impacto sobre la salud de todas las personas mayores o niños y también para la de los animales domésticos.
- Evita peligros sobre insectos que sí son beneficiosos para el medio ambiente.
- No contamina el medioambiente.
Destacamos una de las medidas de este R.D. 1311/12, la medida 7.2: “Reducir los riesgos y los efectos en la salud humana derivados del uso de los productos fitosanitarios en espacios utilizados por el público general o por grupos vulnerables”. Y la destacamos por que como ya hemos comentado anteriormente, uno de los objetivos principales de este método contra plagas es el de la aplicación en zonas o áreas sensibles y podríamos decir que este tratamiento cumple con la normativa ya que está encaminado a minimizar la aplicación de fitosanitarios en áreas peligrosas.
Beneficios del tratamiento ynject
Entre los beneficios de este tratamiento podemos encontrar algunos que hacen referencia al tipo de aplicación o la accesibilidad de las localizaciones a tratar:
- La aplicación se realiza siempre desde el suelo y por distribución interna por lo que no hay problema en el tamaño del árbol a tratar.
- No es necesario el uso de máquinas, por lo que los inconvenientes de operatividad no afectarían.
- No hay ninguna localización poco accesible, ya que como decíamos se realiza la aplicación desde el suelo y sin el uso de máquinas.
- Al evitar las máquinas, nos aseguramos la eficacia del tratamiento. Ya que el 100% de la mezcla aplicada sea recibida por el árbol a tratar, a diferencia de la pulverización u otros métodos de aplicaciones masivas.
Además de para el pino, este tratamiento puede ser utilizado para resolver plagas como las de: picudo rojo, minador de los cítricos o la galeruca del olmo.
SABER MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO POR ENDOTERAPIA INYECCIÓN AL TRONCO
Otros métodos contra la procesionaria del pino
Además del innovador tratamiento ynject que acabamos de detallar, otro sistema también utilizado en esta temporada es la colocación de trampas con feromonas para capturar las mariposas y evitar así que estas no pongan los huevos en los pinos. La única desventaja es que este tratamiento debe realizarse durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Si quieres conseguir una “vacuna del pino contra la procesionaria” o acabar con las plagas de tus árboles estas ante uno de los métodos más innovadores y con mayor efectividad. No busques más insecticidas para procesionaria y confía en un equipo de profesionales que pueden ayudarte a acabar con este problema tan arraigado en muchas zonas públicas y privadas.