Los tratamientos químicos preventivos son los más recomendables para abordar las plagas a tiempo. Si en Febrero o Marzo de este año no quieres arrepentirte de no haber actuado a tiempo, ahora es el momento para efectuar el tratamiento contra la procesionaria. Vamos a ver los aspectos más importantes de este tipo de tratamiento.
¿Qué es la procesionaria?
La oruga procesionaria del pino habita en jardines, zonas boscosas, parques o pinares, por ello también es conocida como la procesionaria del pino (thaumetopoea pityocampa), es decir es una más de las plagas del tronco del pino. Su aspecto la hace bastante identificable por adultos pero no por los niños, con los cuales hay que tener un especial cuidado. Estas pueden producir reacciones alérgicas en su contacto con la piel humana debido a los pelos urticantes que se desprenden de las orugas o larvas de procesionaria, como veremos a continuación.
Esta plaga supone un riesgo elevado para la salud pues los sarpullidos pueden durar semanas y pueden aparecer por cualquier parte del cuerpo en personas y animales. Además en algunos casos puede desencadenar en problemas respiratorios e incluso produce la muerte en casos específicos.
DATO CURIOSO: la procesionaria del pino thaumetopoea recibe este nombre porque al romper el bolsón en el que anida, caen al suelo y se deslizan en forma de procesión. A partir de ese momento se entierran para completar su metamorfosis en su camino hacia convertirse en mariposa. Se sitúa como una de las plagas más importantes de los pinares.
CONTROL PROCESIONARIA DEL PINO
Ciclo de la procesionaria
Para que puedas entender mejor el proceso de formación y sepas identificar en qué época procesionaria del pino se encuentra tu plaga, a continuación vemos un ejemplo simplificado de su ciclo biológico:
- A finales de verano las mariposas pone los huevos en los pinos construyendo nidos de procesionaria.
- Tras treinta días de formación, las orugas finalizan la agrupación en bolsones.
- Las larvas de orugas permanecen todo el invierno, resguardadas del frío, en los bolsones.
- En cada bolsón podemos encontrar entre 100 o 200 orugas.
- Cuando empiezan a alimentarse las larvas salen del bolsón, de manera alineada, repetidamente durante los meses de invierno. Estas se alimentan de las hojas.
- A finales de invierno, principios de primavera, las orugas abandonan para siempre el bolsón y bajan a la tierra para transformarse en mariposas. Esta “procesión” la encabeza una hembra encargada de buscar las zonas más soleadas en los climas fríos y las zonas de mayor sombra en los lugares con climas más cálidos.
- A finales de verano las orugas ya convertidas en mariposas salen de la tierra y vuelven a copular y a poner sus huevos en las ramas de los pinos. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes flotan en el aire y son los que producen irritación en óidos, nariz e incluso reacciones alérgicas.
Este tipo de mariposas de la procesionaria son poco conocidas ya que solamente viven entre 12 y 24 horas.
Tratamiento procesionaria, ¿cómo prevenirla?
Es muy importante que actúes antes de que llegue la época en la que la procesionaria rompa su bolsa y salga a anidar en los pinos, un control de plagas a tiempo puede librarte de un buen susto.
Esto suele llevarse a cabo durante los meses de primavera: marzo, abril e incluso mayo. Por lo tanto el momento de evitarlo es ahora, ya que todavía siguen agrupándose en los bolsones los cuales han sido puestos, a finales de verano, en las acículas de los pinos, por parte de las mariposas.
Ahora que ya conoces el ciclo biológico de la procesionaria es momento de ver las formas que existen para acabar con ellas. Es muy importante que antes de elegir cualquier tratamiento consultes con un equipo de profesionales de confianza, pues estos son los más indicados para llevar a cabo la detección y puesta en marcha del tratamiento óptimo, adaptado a cada situación en particular.
No olvides la importancia de actuar a tiempo con esta plaga, ya que la procesionaria es peligrosa para niños y mortal para los animales. A continuación vamos a ver algunos consejos contra esta peligrosa plaga o trampas para la procesionaria del pino. Verás que cada uno está pensado para una fase diferente del proceso de formación de la plaga sean cuales sean las especies de pinos:
- Incentivar la existencia de aves insectívoras. Si tienes un jardín puedes instalar comederos de forma estratégica para avivar el reclamo de estas aves.
- Buscar las zonas donde las orugas han anidado, ya en el suelo del jardín. Estas zonas suelen presentar una sobre elevación del terreno. Una vez identificadas deberás cavar y matar a las orugas.
- Capturar a las orugas cuando se dispongan a bajar del árbol.
- Usar feromonas. Esta técnica aunque a priori pueda parecer descabellada, nada lejos de la realidad encontramos el uso de feromonas sintéticas de la hembra, las cuales se utilizan para cazar a los machos. Si capturamos al macho alteraremos el ciclo de reproducción.
- Utilizar animales depredadores naturales. Antes de esto hay que asegurarnos de que los animales elegidos no suponen un peligro para el resto de especies que habitan en tu jardín. Hay algunos más efectivos que otros y suelen encontrarse entre las clases de aves y los mamíferos. Podemos destacar a los herrerillos, de la primera clase y a los murciélagos de la segunda.
>> Tratamientos fitosanitarios: Beneficios del tratamiento ynject
Como ya te indicábamos antes de poner en práctica algunos de estos consejos consulta con un profesional, él te indicará cómo proceder e implantará el tratamiento más efectivo.
TRATAMIENTO PROCESIONARIA DEL PINO
Esperamos haberte ayudado en tu lucha contra la procesionaria. En A tu Salud Ambiental contamos con profesionales con varios años de experiencia en la lucha contra la procesionaria, estos podrán ayudarte a que tu plaga no se convierta en un infierno. ¡No dejes que pase, acaba con ellas!