No todo es negativo en una eliminación de plagas, aunque los momentos previos puedan parecer un caos, una vez que el equipo de especialistas ha finalizado su trabajo tu hogar estará preparado para volver a ser habitado, como si nada hubiese pasado. Los profesionales son los encargados de enfrentarse, con los métodos y productos necesarios, a la plaga de tu vivienda. No debes actuar de forma autónoma frente a estas sin seguir los consejos y precauciones de los expertos.
¿Por qué es bueno contratar una empresa de control de plagas?
La exposición a las plagas de nuestros locales o viviendas es inevitable. En la actualidad, nuestro país está sometido a plagas como las cucarachas, palomillas, hormigas, chiches o roedores, entre otras, las cuales producen problemas importantes en la resolución de nuestro día a día. En la mayoría de los casos se hace necesaria la presencia de especialistas para conseguir erradicar de raíz la plaga. Estos profesionales ponen a nuestra disposición varios tratamientos, dependido de la gravedad del acceso.
Entre los tratamientos más destacados se encuentran:
- Analíticas de agua y alimentos. Además de estas analíticas también existen los análisis de superficie y legionella que pueden ayudar a los controles microbiológicos en cualquier ámbito.
- APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos): enfocado a los alimentos este análisis consta de un conjunto de técnicas de control higiénico-sanitarias.
- Tratamientos para la madera, persiguiendo acabar con la carcoma, se somete a la madera a tratamientos habituales como la imprimación, inyección de carcomicida y shock térmico.
- Desinsectación: también conocido como el control de plagas de insectos, con este tratamiento se consigue erradicar los insectos librándonos de futuras enfermedades, cuadros tóxicos y cuadros alérgicos.
- Desratización: Para evitar enfermedades y desperfectos en tu local o vivienda, el servicio de desratización consigue eliminar de forma eficaz la plaga de roedores.
- Desinfecciones: pensadas para destruir los microorganismos patógenos, estas técnicas de saneamiento pueden efectuarse en cualquier ambiente.
La responsabilidad total del tratamiento no recae en los profesionales, sino que también existen una serie de consejos que, puestos en práctica por parte de las víctimas, pueden ayudar a obtener un resultado positivo:
- Limpieza total de la vivienda
- Control de los accesos exteriores
- Proteger los alimentos
- Despejar las zonas, de muebles u otros objetos, que se verán sometidas a tratamiento según nos lo indiquen los especialistas.
Las plagas son una causa social a la que todos estamos expuestos, ya que es difícil intuir el inicio de estas a no ser que estemos muy atentos diariamente (algo inusual). Por ello, si crees estar en las primeras fases de una plaga o ves indicios sospechosos ponte en contacto con expertos que te ayuden a acabar con el problema de raíz.
Cómo enfrentarnos a un control de plagas
Existe una serie de consejos o aspectos a tener en cuenta y que debemos poner en práctica una vez que hayan sido aplicadas las técnicas pertinentes y que podría variar dependiendo de si se realiza uno u otro tratamiento, pero de manera general podríamos centrarnos en:
- Mantener cerrada la estancia tras el tratamiento, siguiendo las indicaciones del experto, el tiempo puede variar dependiendo de la técnica y el producto elegido, y puede ir entre 0h y 12h.
- Una vez cumplido este tiempo, se debe ventilar las zonas tratadas abriendo ventanas y puertas.
- Limpiar la vivienda o negocio una vez que hayan pasado unas 24 o 48 horas. Antes no se recomienda efectuar ningún trabajo de limpieza.
Estos son solamente algunos consejos, en cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones de los profesionales que nos visiten y seguir al pie de la letra sus consejos.
✅ Ventajas de un control de plagas
En el momento que hacemos frente a un tratamiento por control de plagas son muchas las preocupaciones que se nos pueden venir a la cabeza. Pero no todo es negativo, sobre todo si hablamos de los resultados que se obtienen tras llevar a cabo la acción. Si hacemos balance encontraremos muchos aspectos positivos de someter nuestro hogar a un control de plagas, entre todos podemos destacar:
- Conseguir la eliminación total de las plagas en cualquier fase de su ciclo de vida. Estos se difunden y penetran en cualquier ranura o grieta.
- La elección correcta de las técnicas para que puedan ser utilizadas en la Industria Alimentaria. De este modo si una de las estancias infectadas es una cocina o despensa, utilizando las concentraciones correctas, también se podría eliminar las plagas sin problema.
- Con la mayoría de los tratamientos se consigue el 99% de eliminación de las plagas. Aunque no se puede asegurar el 100% de los resultados, estas técnicas de eliminación proporcionan muy buenos resultados.
- El control de plagas también está pensado para el tratamiento en jardines contra los topos. Ahora que empieza el verano es importante el control de plagas en los jardines o terrazas, ya que pasaremos gran parte del día en estos.
- Existen tratamientos que pueden realizarse sobre el mobiliario de madera de la vivienda o local.
- Se puede llevar a cabo la prevención y control de fuertes plagas en recintos industriales como: naves, contenedores, fábricas…
Con el tratamiento determinado terminarán todos tus problemas, si crees que hay indicios de plagas en tu hogar o comercio no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales y estos visitarán las instalaciones para comprobar en primera persona la gravedad de la situación, no actúes antes de que estos puedan aconsejarte y consigue evitar una catástrofe mayor.
Las plagas pueden ocasionar daños materiales pero también personales, vela por la seguridad de los tuyos y contacta con nuestro equipo de profesionales. No debes preocuparte por nada, una vez pasada la tormenta llega el momento de volver a la vida diaria como si nada hubiera pasado. En A tu Salud Ambiental nos preocupamos por tu seguridad, ¡confía en nuestro equipo de especialistas!