El mosquito tigre o mosquito tigre aedes albopictus (Aedes albopictus) es una especie de mosquito originaria del sudeste asiático, de su selva tropical. En 2004 se detectó por primera vez en Cataluña y de forma esporádica en la Comunidad Valenciana. En este artículo vamos a hablar sobre los aspectos más importantes de esta posible plaga.
Mosquito tigre en España
Este mosquito se representa en nuestro entorno como un mosquito urbano que se aprovecha de las zonas de agua estancada para reproducirse. El litoral mediterráneo es el principal acusado por esta plaga de mosquitos debido a las altas temperaturas anuales.
Aprender a diferenciar este mosquito es clave para la supervivencia, el mosquito tigre es negro con una raya blanca particular en la zona de su tórax y además también tiene las patas rayadas. Es más bien pequeño entre 2 y 10mm.
Reproducción del mosquito
Cada hembra de este insecto puede poner hasta 400 huevos a lo largo de su vida, unos 80 huevos cada 5-6 días. Estos huevos son puestos en las paredes de los recipientes, de forma que cuando el nivel del agua aumenta se inundan y de ahí salen las larvas. El ojo humano es incapaz de percibir estos huevos pues son más pequeños que una mota de polvo.
Presencia del mosquito
Los expertos hablan de la existencia de un periodo de mayor actividad de estos entre mayo y noviembre, ambos meses incluidos. Pero esta no puede ser una afirmación única ya que al depender del clima se ha de considerar que en los meses de bajas temperaturas los huevos esperan hibernando la llegada de meses con condiciones idóneas para eclosionar.
Picadura mosquito tigre
La picadura del mosquito tigre tiene lugar durante el día, sobre todo cuando el sol sale y se pone. Con tan solo una picadura, pueden provocar mareos y fiebre ya que en el momento de la picadura no solo absorben sino que inyectan saliva y el virus. Sus mandíbulas son como jeringuillas que atraviesan la piel y succionan la sangre.
- Suelen picar en cualquier parte del cuerpo, pero el mosquito tigre suele desplazarse cerca del suelo por lo que las piernas suelen ser una de las zonas más afectadas.
- A diferencia de otros insectos, el momento de la picadura es inadvertido sin embargo la reacción posterior es más exagerada que en otras picaduras y produce mayores molestias: enrojecimiento, desazón o picor.
¿Qué hacer si me pica un mosquito tigre?
Debes hacer lo mismo que harías ante cualquier otra picadura, de hecho realmente en el momento de la picadura no sepas apreciar si es de un mosquito tigre o de otro insecto. Por lo tanto lava con agua y jabón la picadura para desinfectar bien la zona. Si las molestias continúan deberás de visitar a un médico para que sea él el encargado de suministrar el tratamiento a seguir.
Consecuencias de la picadura: enfermedades
El interés sanitario que existe en torno a esta especie invasora es tan alto debido a que este insecto es un potencial transmisor de más de 20 enfermedades infecciosas, algunas del tipo vírico como el dengue o el chikungunya. Como ocurre con el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). Estos últimos años ya se detectaron casos de dengue autóctona por lo que hay que considerar esta especie como peligrosa.
Repelente mosquito tigre
Aunque lo mejor para evitar la plaga de mosquitos tigre en tu hogar es contactar con profesionales especializados, también existen repelentes de mosquitos que son recomendables utilizarlos si vives en zonas con mayor incidencia. A la hora de usar este tipo de lociones o repelentes existen una serie de precauciones a tener en cuenta:
- Utilizar repelente siempre en exterior y en espacios abiertos.
- Cumplir las instrucciones de uso, sobre todo las que detallan el número de aplicaciones diarias.
- Evitar aplicarlo en niños menores de 2 años.
- Evitar el uso del repelente en la ropa
- Limpiar con agua y jabón la zona que hemos cubierto con repelente, una vez terminado su uso.
- Prohibido aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que estos se las llevan constantemente a la boca.
Cómo evitar la presencia del mosquito tigre
Lo primero que hay que prevenir es la presencia del mosquito cerca de nuestro hogar para ello se pueden poner en práctica algunas precauciones sencillas como:
- Evitar mantener agua en cualquier recipiente como: cubos, jarrones, ceniceros…
- No acumular el agua de lluvia en ningún tipo de recipiente
- Aquellos recipientes de agua que tengan que mantenerse llenos, cubrirlos con mosquitera.
- Si tienes jardín, cubre las zonas donde se pueda acumular el agua, por ejemplo, los charcos
- Mantener sin obstrucciones los canales de desagües.
- Si el agua se acumula en los platos de macetas, vaciarlos.
- Evitar que crezcan larvas en los platos de comida de las mascotas, limpiarlos con regularidad.
- Llenar con tierra los agujeros de los troncos de los árboles, evitando que se acumule agua en estos.
- Mantener las piscinas hinchables en buenas condiciones de salud con un nivel de desinfectante residual correcto y limpiar los fondos cada 3 o 4 días.
- Cubrir las piscinas de obra o hinchables, en las horas o épocas en las que no se utilicen.
- Disminuir la presencia en el interior del hogar colocando mosquiteras en las ventanas y dispensadores de insecticida automático en enchufes de dormitorios cuanto tengamos certeza de que existen mosquitos.
- Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo: utilizar mangas largas y pantalones que se ajusten a los tobillos.
En A Tu Salud Ambiental te ayudamos contra las plagas de mosquitos tigre, nuestros profesionales te ayudarán durante todo el proceso.