Es una realidad que las cucarachas no son animales que despiertan una gran simpatía. Su aspecto no ayuda demasiado, se relacionan con ambientes donde hay suciedad y es bastante conocido que existen muchas enfermedades transmitidas por las cucarachas. Por ello, creemos que es importante que conozcas qué problemas de salud pueden provocar.
Principales enfermedades que transmiten las cucarachas y cómo evitarlas
Las cucarachas en la actualidad se han convertido en el lugar perfecto en el que virus y bacterias crean nidos a sus anchas. Es por esto que, los seres humanos nos podemos contagiar, ante cualquier virus, con solo el contacto o el consumo de elementos que hayan sido contaminados por estos pequeños insectos.
A continuación analizamos una a una las principales enfermedades relacionadas con las plagas de cucarachas.
Disentería
Se trata de una clase de gastroenteritis severa; los organismos que la provocan suelen estar en el agua y en los alimentos contaminados que podamos ingerir. Los síntomas y la duración de la enfermedad aumentan de una forma considerable en relación a otras formas de gastroenteritis. Principalmente se presenta con diarrea donde está presente sangre o mucosidad, náuseas y vómitos, fiebre e importantes dolores estomacales; otro de los importantes síntomas que presenta es la deshidratación.
Asma
Este es uno de los pocos casos en los que la cucaracha puede ser un causante directo de esta enfermedad; ya que poseen ciertas proteínas en su propio cuerpo que pueden ser alérgenos para algunas personas. El problema viene cuando pequeñas partículas del cuerpo de las cucarachas se expanden por el aire en un lugar cerrado y estas proteínas son inhaladas por personas sensibles y propensas a padecer reacciones alérgicas, como puede ser el asma.
Salmonelosis
Las cucarachas al consumir alimentos con contaminación, causada por la bacteria salmonella typhi, principal causante de esta enfermedad. Algo que caracteriza a esta bacteria es el tiempo que puede permanecer en nuestro organismo, concretamente en el aparato digestivo y puede extenderse más de un mes, en muchos casos. Los principales síntomas son la deshidratación, los vómitos, las náuseas y la diarrea.
Campilobacteriosis
La bacteria que la provoca y que más ataca a los humanos es una subespecie que porta más de una especie de cucaracha, las americanas y las orientales; depositándolos en los alimentos que comemos, en un utensilio de cocina, el agua ingerida sin tratar y la leche sin pasteurizar. Los principales síntomas son fiebre, calambres y dolor abdominal, diarrea con presencia de sangre, deshidratación, entre otros.
Hepatitis
Normalmente, las cucarachas que transmiten esta enfermedad han estado en contacto con alimentos infectados o con las heces de una persona infectada. Se trata de una enfermedad bastante grave y que nos puede traer importantes problemas. Sus síntomas son fiebre, fatiga, falta de apetito, náuseas, vómitos, …
AYUDA CONTRA PLAGA DE CUCARACHAS
Fiebre tifoidea
Es una enfermedad muy infecciosa; por parte de las cucarachas, se convierten en transportadoras de las bacterias que la provocan cuando entran en contacto y consumen heces contaminadas. Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza y musculares, dolor de estómago, diarrea, …
Lepra
El Mycobacterium leprae es una de las bacterias causantes de la conocida lepra. Provoca llagas en la piel, desfiguraciones de partes del cuerpo y daños en los nervios de manos, brazos, pies y piernas. Y se trata de una de las bacterias que pueden ser transportadas por las cucarachas. Aunque es cierto que se trata de una enfermedad erradicada en España y los países más desarrollados. Creemos que conocer esta información te puede ser útil en el caso de que tengas planeado viajar a algún destino o país donde la lepra sigue siendo una realidad.
Para poder evitar estas enfermedades y otros muchos problemas de salud relacionados con las cucarachas, lo más importante es intentar que estas estén lo más alejadas posible del lugar donde vivimos, trabajamos o pasamos tiempo en nuestro día a día. La recomendación más importante es la de mantener una limpieza lo más estricta posible en ese lugar; luego también va entrar en juego otros factores como la existencia de comida almacenada y la humedad existente, piensa que adoran los sitios húmedos, ya sean oscuros o luminosos. En el caso de que no hayas podido evitar la presencia de cucarachas, debes intentar, al menos, que no se reproduzcan y aumente así la colonia de estos insectos. Para ello, lo más efectivo es ponerte en manos de profesionales, especializados en acabar con todo tipo de plagas.
Desde A Tu Salud Ambiental, te animamos a que confíes en nosotros para realizar un control de plagas; evitando poner en peligro tu salud, ni la de aquellos que tanto te importan. Ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia y profesionalidad para lograr este objetivo.