En primavera y verano no todo es bueno, pues existe algo que aumenta su frecuencia de aparición cuando las temperaturas suben, estas son las plagas. La mayoría de insectos aprovecha esta temporada para triplicar su comunidad dando lugar a las tan conocidas y odiadas plagas. Por lo tanto ahora es el momento de atajar el problema y controlarlo desde el principio. Vamos a ver algunos trucos y consejos, a continuación, para ayudarte a prevenir y evitar las plagas en verano en tu negocio u hogar.
¿Cómo evitar plagas en verano?
El aumento de las plagas es consecuencia de las temperaturas tan elevadas que estamos sufriendo en la actualidad. Los insectos tienen una característica muy peculiar y es que dependen únicamente de las condiciones climatológicas para ajustar su temperatura corporal. Por lo tanto la proliferación y supervivencia vienen dadas en las épocas del año en las que las altas temperaturas se combinan con días húmedos.
Los mosquitos, chinches, termitas o cucarachas multiplican su población con el aumento del calor, dando lugar a una plaga incontrolable que puede llegar a ocasionar grandes desperfectos en la estructura de tu vivienda o negocio. En el caso de los roedores, ratas o ratones, no es tanto que aumenten el tamaño de su población sino que cuando las temperaturas suben estos buscan refugio en edificios, locales o viviendas cerradas, el calor puede acabar con sus vidas. Ahora que sabemos cómo se generan dichas plagas, debemos centrarnos en evitarlas siempre en la medida de lo posible.
✔️ Medidas de prevención de plagas
Los problemas que pueden ocasionar las plagas van desde cuestiones económicas hasta problemas graves de salud humana y ambiental. Para evitar la catástrofe que las plagas pueden llegar a generar debes poner en práctica algunos consejos o medidas preventivas, cualquier experto o especialista te las aconsejará para evitar posibles problemas en un futuro.
- Es necesario no perder de vista la aparición de estos insectos o roedores en las zonas comunes o de tránsito continuo. La vigilancia y el control activo en estos casos es primordial
- Otras pistas que pueden evidenciar la presencia de una futura plaga pueden ser la aparición de excrementos, cables pelados, enchufes rotos, puertas de madera con desperfectos u otros defectos en las estructuras.
Si eres consciente de alguna de estas huellas, debes dar aviso con urgencia a un equipo de especialistas que pueda combatir la plaga antes de que encuentres insectos o roedores vivos desplazándose a sus anchas por tus propiedades, en este caso el problema será más grave de lo que puede parecer.
¿Qué hacer para luchar contra el calor y las plagas?
Las zonas o lugares donde suelen aparecer estas plagas son las cocinas, despensas, trasteros o almacenes. Estos lugares son de por sí zonas en las que se acumula gran cantidad de comida. Puesto que es imposible evitar que el calor aparezca en nuestras zonas en las épocas de primavera y verano, existen algunas recomendaciones que puestas en práctica te pueden ayudar a aumentar la prevención ante la aparición de plagas en tu vivienda o local. Estos consejos no son nuevos y tampoco son 100% efectivos pero pueden ponértelo más fácil en la batalla contra las plagas en verano:
- No generar fuentes de humedad en verano: evitando acumular agua estancada.
- Presta atención a las plantas, evita tenerlas en habitaciones cerradas.
- Luchar contra el calor externo manteniendo una temperatura eficaz en el interior.
- Mantener limpias las principales zonas o puntos rojos: cocinas, almacenes, trasteros, jardines…
- No generar o evitar en la medida de lo posible los olores fuertes que provengan de comidas copiosas o de las propias basuras.
- Mantenimiento activo del mobiliario de madera: sillas, mesas o cualquier mueble (principalmente de la cocina).
- Especial atención a los baños, estas estancias por su humedad suelen ser peligrosas. Bloquear grietas de lavabos, desagües o cañerías.
- Control de los animales domésticos. En el caso de perros o gatos es muy común que sean estos mismos los que transporten los insectos dentro de su pelaje
- Limpiar los restos de comida. Es importante mantener limpias las zonas de preparación de alimentos como las encimeras, cocinas del tipo que sean (de fuego, vitrocerámica, inducción), así como mantener limpios los despenseros e interior de armarios donde se almacena comida, es muy importante también eliminar residuos de las cafeteras, tanto los posos del café como los compartimentos internos en las cafeteras de cápsulas.
- Sellar puertas y ventanas de acceso exterior.
Estas recomendaciones pueden evitar de vivir una de las peores experiencias de tu vida. Aunque puede ocurrir que a pesar de haber sido precavido y haber seguido a raja tabla estos consejos, no consiguieses evitar que los roedores se instalen en tu hogar. En este caso, ante la presencia de estos animalillos, pon en conocimiento a un equipo de expertos de control de plagas, para que se ocupen de que la pesadilla no se haga realidad.
Lo que nunca se debe hacer ante una plaga
Es muy común, y a la vez comprensible, que muchos de los propietarios ante la desesperación decidan combatir estas plagas con lo primero que se les pasa por la cabeza. En muchos casos llegamos a creernos que podemos acabar con ellos pues parecer ser casos aislados y no somos de verdad conscientes de la gravedad del problema. Si no tienes conocimiento del sector y nunca antes te has enfrentado a una plaga, hay algunos aspectos o acciones que no debes practicar a menos que un profesional te lo haya indicado previamente.
- Uso de aerosoles, puede suponer un arma de doble filo al ser aplicados sobre los insectos encontrados.
- Uso de trampas. Estas pueden funcionar para atrapar un ejemplar, pero la plaga no estará resuelta aunque en ocasiones se piense lo contrario.
- Esperar. Nunca esperes a que estos puedan morir, cada segundo en este tipo de acciones es primordial para acabar con ellos y evitar que sigan multiplicándose.
- Remedios caseros. Los remedios caseros pueden funcionar como medidas preventivas pero nunca como medidas de desinfección ante las infestaciones.
Si tienes que combatir una plaga, no tomes las decisiones antes de consultarlo con profesionales y que sean estos, tras un estudio del lugar, los que te indiquen los pasos a seguir para poder exterminarlos. En A tu salud gestión ambiental te ayudamos a librarte de estas molestas plagas y aseguramos tu seguridad y la de tu vivienda.