La llegada del calor en verano unido a las intensas lluvias del invierno pasado, se convierten en el escenario propicio para la aparición e incremento de las plagas en nuestros hogares, jardines y piscinas.
Por este motivo, son necesarias óptimas condiciones higiénicas en todo momento y, en ciertos casos, acudir a una empresa especializada en control de plagas. De hecho, ante cualquier duda es imprescindible contactar con profesionales antes que utilizar “remedios caseros”, lo cuáles pueden llegar a ser nocivos para la salud o crear resistencia en las plagas.
Las plagas en las viviendas, además de los diferentes daños estructurales que pueden ocasionar en la propiedad y de provocar averías y situaciones de peligro como cortocircuitos y atascos en los desagües, también pueden derivar en graves problemas de salud.
Plagas como: roedores, cucarachas, hormigas, ácaros, moscas, mosquitos, arañas, termitas, chinches de la cama, avispas, garrapatas o pulgas, e incluso, las palomes, son consecuencia directa del crecimiento de los núcleos de población, la globalización, el cambio climático y el incremento del tránsito de personas y mercancías entre los distintos países.
Minuto cero: hogares desprotegidos.
Es cierto que, cuando se diseña un edificio de viviendas, normalmente no se tiene en cuenta la amenaza que suponen las plagas urbanas: a través de los sistemas de saneamiento o arquetas, las cucarachas y ratas pueden acceder a nuestros hogares; arbustos y vegetación alta en los jardines interiores pueden ser lugares de cobijo para muchas especies; oquedades y ciertos ornamentos sirven como anidamiento a palomas.
Descuidos peligrosos
Debemos tener en cuenta que: la acumulación de basura, una deficiente higiene en las instalaciones, una grieta mal sellada o un desagüe atascado, pueden ser atractivos para que insectos oroedores penetren en nuestro edificio.
Y además, corregir los defectos estructurales será crucial, como por ejemplo: sumideros, grietas en paredes y zócalos, puertas y ventanas que no cierran adecuadamente, pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad…) mal sellados o sin sellar, desagües obturados, zonas húmedas en paredes exteriores que inciden en el interior-.
5 Claves para evitar plagas en casa
- Una buena limpieza. Que incluirá limpieza periódica de trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento.
- No dejar alimentos o agua sin tapar, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras.
- Las bolsas y los cubos de basura deben estar bien cerrados para evitar olores atrayentes.
- Mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura no excesiva,
- La colocación de mosquiteras en ventanas.