Damos por hecho que el agua del grifo que nos es suministrada es de buena calidad y que cumple todos los parámetros que marcan las normativas, pero a veces nos encontramos con algún imprevisto por cortes de suministro u obras cercanas que afectan en su calidad, aunque la mayoría de las veces el problema de esa alteración es en nuestra propia instalación.
En A TU SALUD ofrecemos análisis de agua potable en Albacete para asegurar que usted bebe agua segura y libre de microorganismos.
El agua es una fuente de vida, pero también puede ser fuente de muchas enfermedades si no se trata adecuadamente. Por eso es importante analizar el agua con regularidad, para asegurarse de que cumple todos los parámetros de seguridad.
El suministro de agua potable debe garantizar que bebamos agua segura para el consumo humano. De hecho, según las normas de la OMS y el R.D. 140/2003 de 7 de febrero, la calidad del agua potable debe satisfacer una serie de criterios para que se considere apta para el consumo.
Por ello, los proveedores hacen análisis de agua de forma rutinaria al suministro de agua para detectar la presencia de contaminantes nocivos y adoptan medidas para tratar el agua según sea necesario.
Sin embargo, no sólo el municipio es responsable de garantizar la seguridad del agua que bebemos. También corresponde a los usuarios asegurarse de que el agua que beben cumple estas normas. Por eso es importante hacer un análisis del agua con regularidad, al menos una vez al año.
Un análisis del agua le permite comprobar la calidad e identificar cualquier contaminante o microorganismo que pueda estar presente. Si se detecta algún contaminante o microorganismo perjudicial, puede tomar medidas para eliminarlo, dando aviso al suministrador o verificando su sistema interno de tuberías o acumuladores de su suministro de agua, por si el problema fuese en su instalación.
El análisis del agua potable de A TU SALUD incluye pruebas de microbiología, metales, parámetros físicos químicos y organolépticos. Es importante saber qué hay en el agua, para poder tomar medidas y solucionar cualquier problema.
Algunos de los problemas de salud relacionados con el agua potable son:
- Producidos por metales como el cobre y el plomo, estos se encuentran habitualmente en el agua potable. Una exposición excesiva a los metales puede causar problemas de salud, como calambres de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. En casos extremos, también puede provocar daños en los órganos.
- Producidos por factores biológicos como las bacterias y los parásitos, pueden causar diversas enfermedades, como la fiebre tifoidea, el cólera y la disentería.
- Producidos por factores químicos como los pesticidas y los residuos de fertilizantes, pueden causar problemas de salud, como irritación de la piel, asma y cáncer.
Evidentemente, los controles que hemos expuesto son sólo una muestra de los que se realizan en nuestra empresa para garantizar que disponemos de agua potable para el consumo.
¿Quieres salir de dudas?
Podrá estar tranquilo de que su familia está bebiendo de forma segura.