Los roedores son aquellos animalillos conocidos por transmitir una selección de incontables enfermedades. Así que, para prevenirlas es fundamental su eliminación directa cuando se tenga la primera sospecha de que pueda existir una plaga de roedores, y así evitar un problema mayor. En el artículo de hoy veremos algunos de los principales problemas que pueden ocasionar, los principales signos de presencia que se pueden identificar, los riesgos más importantes que esta plaga genera en la salud y qué hacer si se identifica una posible plaga.
Problemas que pueden ocasionar una plaga de roedores
Aunque lo habitual sea encontrarnos con estos en verano no debemos pasar por alto temporadas como la actual, el invierno, pues es durante estos meses dónde los roedores salen en busca de un lugar donde refugiarse del frío. Estos son algunos de los principales problemas que puede ocasionar una plaga de roedores:
- Destrucción de parte de la estructura de las viviendas u oficinas.
- Probabilidad de desencadenar incendios debido al acto continúo del roedor sobre los cables eléctricos.
- Contaminación de los productos del hogar y de los alimentos.
- Peligros en zonas abiertas como jardines o terrazas, las ratas y ratones pueden acercarse a los niños y mascotas.
- Problemas de salud que desencadenan en varias enfermedades: rabia, cólera o peste, entre otras. Esto se puede producir si se ingiere alimentos que hayan estado previamente en contacto con estos roedores.
Como detectar la presencia de roedores
Para identificar una posible presencia de roedores en el hogar o en la oficina, debemos mantener alerta todos nuestros sentidos y prestar especial atención a estos signos:
- Podemos ver como aparecen en las zonas comunes del hogar los excrementos de los ratones. Estos suelen tener un tamaño de hasta 10mm de largo.
- Se puede llegar a observar la presencia de nidos, estos suelen estar ubicados en lugares ocultos con una difícil accesibilidad.
- Comportamientos extraños de las mascotas de casa. En ocasiones si se cuenta con algún animal en casa y este empieza a hacer comportamientos peculiares, que hasta entonces no había hecho, pueden ser debidos a la presencia de otro animal en casa…
- Sonidos al roer durante las noches y también cuando se mueven. Así es, los roedores desarrollan su mayor actividad durante las noches, si escuchas algún ruido que te recuerde al sonido de un roedor, estás ante una posible plaga de roedores.
Qué hacer ante la presencia de una plaga de roedores
Por todo lo que hemos ido comentando a lo largo del artículo es importante controlar este tipo de plagas. A TU SALUD gestión ambiental puede ayudarte a evitar daños domésticos en las instalaciones y lo que es mucho más importante prevenir la transmisión de enfermedades que estos animalillos pueden ocasionarte a ti y al resto de tu familia.
A continuación se indican una serie de consejos para evitar que estos roedores accedan a nuestros espacios:
- La comida que tenemos por casa debemos procurar no tenerla en el suelo ni por el fregadero.
- La basura orgánica hay que procurar ponerla siempre en bolsas cerradas hasta que la tiremos.
- Si tiene animales en casa, tenga especial cuidado con su comida.
- Es importante limpiar de manera repetida aquellos lugares, que por cualquier circunstancia, estén expuestos a un mayor nivel de contaminación.
- Hay que cuidar el posible acceso de estos animales a nuestro hogar u oficina para ello mantenga bien cerradas todas las puertas y ventanas que den acceso al interior.
El equipo de técnicos de A TU SALUD gestión ambiental, con una amplia experiencia en el control de roedores, le ayudará a acabar con la plaga sin que suponga un quebradero de cabeza para toda su familia.