LOS EXPERTOS DE CONTROL DE PLAGAS ADVIERTEN DE LA PROLIFERACIÓN DE CUCARACHAS EN LAS CIUDADES
Acuda a un profesional cuando las medidas preventivas no son suficientes.
En España las especies más comunes son la Blattella germánica (cucaracha rubia, alemana o del café), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y, desde hace unos pocos años, la Periplaneta americana (cucaracha americana), conocida como la super-cucaracha.
Madrid, 07 de agosto de 2009.- El aumento de las temperaturas en España durante la época estival favorece la aparición de plagas de cucarachas en los hogares y en los entornos urbanos. Según la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, Milagros Fernández de Lezeta “Durante el verano, las empresas de control de plagas aumentan considerablemente la prestación de sus servicios para controlar esta plaga, ya que con el calor las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encuentren agua, alimento y una óptima temperatura; es decir, las tres condiciones indispensables que necesitan estos insectos para subsistir e invadir las casas y sus proximidades”.
Las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas. No obstante, también podemos verlas durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento. Además, con el aumento de las temperaturas su presencia se hace más notoria. Son originariamente tropicales y subtropicales, pero han sabido aclimatarse al calor desprendido de los edificios construidos por el hombre, para su desarrollo en lugares con climas menos templados. Habitualmente viven en zonas con humedad alta, con comida abundante y con temperaturas adecuadas para su desarrollo (no les gusta el frío ni las corrientes de aire). Cuando la población es importante no transcurre más de una semana sin invadir otros lugares a través de las cañerías e, incluso, trepando por las paredes. También es común que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.
Aunque hay muchas especies, en España las más comunes son de tres tipos: la Blattella germánica, comúnmente conocida como la cucaracha rubia, alemana o del café. Extendida por toda España, mide de 1 a 1,5 centímetros y son de color marrón claro. Otra especie común es la Blatta orientalis, conocida como la cucaracha negra y que mide de 2 a 2,7 centímetros. Procede habitualmente de la red de alcantarillado, emergiendo a través de los sumideros. Tiene un desarrollo óptimo en zonas frescas y húmedas como sótanos. Por último, y desde hace algunos años, otra especie invasora es la Periplaneta americana (cucaracha americana). Esta especie, conocida también como la super-cucaracha, habita en zonas cálidas y costeras como Canarias, Levante o la costa andaluza, entre otras zonas. De color rojizo y de gran tamaño (de 3 a 5 centímetros), se ha introducido en nuestro país a través de los barcos llegados a puertos de la zona Mediterránea, extendiéndose hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas. Actualmente está perfectamente adaptada en nuestro país. Pese a que la especie más usual en las viviendas es la alemana y en los jardines la negra, ahora están siendo desplazadas por la americana.
El control de estos insectos es primordial, ya que además del problema higiénico pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social como la disentería y la salmonelosis. Además de poder contaminar con bacterias los alimentos que comen, el contacto de las personas con las cucarachas, entre otros, provoca alergias que se manifiestan como estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal; y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa debido a que su sistema inmune no responda adecuadamente.
Cuando percibimos la presencia de cucarachas en las viviendas o en los entornos próximos, su control debe ser inmediato puesto que estos insectos se reproducen con gran rapidez.
Debido a la elevación de las temperaturas, la Asociación recomienda a las comunidades de vecinos y a los particulares que intensifiquen los planes de prevención (limpieza, higiene, etc;) en las casas y edificios, o acudir a un profesional cuando las medidas preventivas no son suficientes.
Medidas de prevención
La mejor defensa es un buen ataque, pero también lo es tener la información adecuada para evitar, frenar y/o evitar los problemas derivados de la presencia de cucarachas en nuestro entorno. Por ello, ANECPLA aconseja tomar las siguientes medidas:
Eliminar fuentes de humedad y fuentes de alimentos para las plagas, es decir, no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, cerrar bien las bolsas y cubos de basura para evitar olores atrayentes, etc.
Mantener una ventilación adecuada para eliminar olores y temperatura no excesiva.
Limpieza periódica de trasteros y otras posibles fuentes de anidamiento.
Corregir las deficiencias estructurales en las casas que permitan la entrada de estas plagas, es decir, sellar grietas (fundamentalmente las que se encuentran alrededor de los lavabos, fregaderos y zócalos), supervisar las instalaciones de gas y agua, revisar los desagües, etc.
Actualmente, en el ámbito doméstico se comercializan productos conceptuados como “insecticidas profesionales“, pero la realidad es que no resultan eficaces si no se hace un buen uso de ellos. Además, en algunos casos, un mal uso del producto puede llegar incluso a ser perjudicial para la salud. No existen productos milagrosos sino productos que ayudan a paliar el problema. Si bien es cierto, en el control de una plaga influyen también muchos otros factores como el conocimiento de su hábitat, el ciclo de vida, etc., conocimientos propios de los expertos del sector.
Por estas y otras razones, y cuando las medidas preventivas no son suficientes, ANECPLA recomienda acudir a los servicios de un profesional y que la empresa contratada cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas.
- Sólo pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
- El personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de un carné que le acredite como especialista para desempeñar su labor.
- El responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.
Las empresas DDD y su labor indispensable como garantes de la salud pública
Las empresas del sector DDD (Desinfección, Desinsectación y Desratización), también llamadas de servicios biocidas, llevan a cabo una actividad indispensable para la sociedad, al mantener en niveles sanitariamente aceptables aquellas especies que deterioran la salud pública, el bienestar de los ciudadanos y la calidad del medio ambiente. Además, año tras año, la industria de control de plagas y vectores sanitarios en la salud pública, se consolida como un mercado en continuo crecimiento, en cuanto a volumen de negocio, y cada vez más exigente en cuanto a sus niveles de profesionalización.
Fuente: www.anecpla.com