Temática: Control de Plagas, Salud Pública
Tiempo de Lectura: 4 minutos
Fuente de la noticia: El Digital de Albacete
En un edificio ubicado en las inmediaciones de la Fuente del Parque en Albacete capital, los agentes de la Policía Local de Albacete tuvieron que intervenir debido a un requerimiento de un ciudadano. Este ciudadano afirmaba que en el edificio colindante al suyo existía presuntamente una plaga de chinches, según han argumentado fuentes oficiales.
Plaga de Chinches en vivienda en Albacete
Los agentes de la Policía Local mediaron entre las partes debido al conflicto surgido, informando al perjudicado que la comunidad de vecinos afectada ya tiene conocimiento del problema y que se está trabajando para subsanarlo.
En España, el chinche más presente es el ‘Cimex lectularius’, conocido como chinche común o chinche de las camas, un insecto hemíptero de la familia Cimicidae que se ha adaptado bien al entorno humano.
ANECPLA nos advierte y nos alerta del incremento de plagas de chinches
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) alerta del incremento de las plagas de chinches de cama (‘Cimex lectularius’) este verano y advierte sobre la llegada a España de una nueva especie de chinche de cama tropical (‘Cimex hemipterus’), que representa un riesgo potencial como transmisor de enfermedades.
Este aumento se debe al auge del turismo tras los años de pandemia, ya que esta plaga está muy asociada al sector hotelero y a las viviendas turísticas. Los chinches de cama son insectos parásitos de entre 5 y 6 milímetros de longitud que suelen anidar en camas, pliegues de sábanas, muebles y sillones, alimentándose principalmente de sangre humana. Sus picaduras pueden causar molestias, reacciones alérgicas, insomnio y estrés.
Debido a su pequeño tamaño, es común que se cuelen en la ropa o la maleta, lo que puede provocar nuevas infestaciones en hogares, hoteles y apartamentos, incluso después de las vacaciones.
El cambio climático, un factor importante
Según ANECPLA, la presencia de chinches no está relacionada con la suciedad y el abandono, sino con otros factores más generales como la globalización, la contaminación ambiental y el aumento de las temperaturas debido al cambio climático. En los últimos años, la población de chinches se ha incrementado en más de un 500 por ciento.
Este problema emergente de salud pública requiere una colaboración entre el sector y las Administraciones Públicas para un control más riguroso. Aunque hasta ahora los chinches no han sido vectores transmisores de enfermedades en España, esta situación podría cambiar en cualquier momento debido a la aparición de nuevas especies y la cronificación de los factores que contribuyen a su propagación.
Desde ANECPLA, se insta a una necesaria colaboración para abordar este problema antes de que se convierta en una amenaza significativa para la salud pública en España.
Contáctenos para Obtener Asesoramiento y Servicios de Calidad
En A tu Salud Ambiental, ofrecemos servicios de desinfección y control de plagas en Albacete diseñados para cumplir con los estándares más rigurosos. Proteja su negocio y la salud de sus clientes. Contáctenos hoy mismo para obtener asesoramiento y servicios de calidad.