En las noches de mayo comienzan su vuelo unas mariposas las cuales conocemos mejor por su fase de oruga como, la procesionaria del pino. La procesionaria es una oruga que crece en los pinos, después de que la mariposa haya hecho los nidos para que nada más nacer se alimente de las hojas.
Cuando se acerca la primavera abandonan el pino y su efecto puede llegar a afectar mortalmente a tus mascotas. Estas larvas son muy peligrosas, también para niños, que son los que entran en contacto más directo con ellas cuando están jugando en cualquier parque, o en el jardín de casa, la inhalación de los pelos de estas, supone la inhalación del veneno que oculta en su interior pudiendo producir urticarias y algunas reacciones alérgicas.
Procesionaria del pino
Con la subida de las temperaturas al final del invierno y el principio de la primavera las orugas de la procesionaria proliferan en los parques y campos.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el contacto con ellas si son reconocidas ya que con solo tocarlas, pueden causar enfermedades de gravedad.
Para ayudar a identificar estas larvas, es importante saber que suelen visualizarse en cadena, es decir, unas seguidas de otras y cerca de los pinos, por ello que también se la conozca como procesionaria del pino.
Los adultos lo identifican a la primera vista por el carácter “diferenciador” que presentan en la cadena que generan, pero esta misma característica es lo que las hace atractivas para los más pequeños, que sienten la necesidad de tocarlas para jugar con ellas, por ello es aconsejable estar muy pendiente cuando los dejemos jugando en el parque.
Su nombre, procesionaria, hace honor a la procesión que generan estas orugas cuando se desplazan.
¿Cómo eliminar la procesionaria del pino?
Como ya adelantábamos al inicio del artículo, la procesionaria del pino se convierte en mortal para las mascotas y produce efectos muy negativos para los más pequeños.
Esta oruga se ve favorecida por el aumento de las temperaturas y eso quiere decir que en la actualidad aparece con mayor eficacia en algunas de las comunidades más altas.
Las larvas de esta oruga aparecen en Andalucía en enero hasta que en abril la oruga se genera, sin embargo en Madrid, aparece a finales de febrero. El cambio en las temperaturas prioriza la aparición.
Combatir la procesionaria del pino
El veneno del que hablábamos se reparte en los más de 500.000 pelos que tiene cada una de las orugas, por ello su potencial de peligrosidad es muy elevado.
Para evitar que la oruga pueda afectar al estado de los más pequeños es imprescindible conseguir que esta no baje del pino.
Para ello es aconsejable contactar con un experto en control de plagas de procesionaria que analizará el estado del pino y podrá determinar qué pasos a seguir para poder evitar que la procesionaria se extienda por todo nuestro jardín o campo.
El método más efectivo para acabar con esta plaga es la inyección de un producto fitosanitario en el tronco:
- Inyección del producto fitosanitario: Aunque la oruga baje del pino usualmente en primavera, el tratamiento es aconsejable realizarlo en otoño, entre octubre y diciembre para evitar que la larva se reproduzca y acabemos con la plaga antes de que prolifere. Ya que es prácticamente imposible atacar directamente a las orugas, esta inyección se realiza en el pino para llegar hasta las orugas que se comen sus hojas y poder acabar con ellas. Estas inyecciones se ponen en marcha en casos en los que los pinos se utilizan solo de modo decorativo como puede ser en jardines privados, zonas comunes de vecinos o chalets, colegios, residencias de ancianos, hospitales. Por lo tanto estos pinos no estarán destinados a la producción de piñones para la consumición. Para ir adelantando el trabajo de una empresa profesional, puedes realizar la anotación de las características del pino a tratar tomando nota del diámetro del tronco del pino, dependiendo de su medida necesitará un número menor o mayor de inyecciones.
Trampas para la procesionaria del pino
Existen muchos casos en los que no se llega a tiempo y la presencia de orugas en el pino ya es visible. Aunque te encuentres fuera del tiempo de detección, no debes preocuparte, en este caso la inyección ya no será efectiva pues la oruga está abandonando el pino dónde ha anidado pero existen otros trucos o trampas, aunque menos efectivos que la inyección, que pueden ayudar a acabar con ella.
- Eliminar las bolsas de procesionaria: Esta acción se realiza con la ayuda de una herramienta para eliminar las bolsas de procesionaria donde se van cortando las bolsas una a una. Para no correr ningún riesgo es importante que esta acción la realice un experto, entrenado para moverse por los pinos e identificar cada una de las bolsas que contienen las procesionarias pues no hay que olvidar que cada oruga cuenta con 500.000 pelos venenosos y además hay muchos más repartidos por todo el pino.
- Romper las bolsas de procesionaria: Este truco, es de los menos aconsejables pues debe hacerse con un palo impactando contra los nidos de orugas. Si se realiza es aconsejable hacerlo en días frescos para que las orugas que se escapen sin morir, mueran durante la noche y no puedan volver a crear una bolsa nueva, recordad que son plagas sensibles a las bajas temperaturas.
- Colocar trampas en los pinos: Si falta poco para que las orugas comiencen a bajar, esta trampa es la única solución para intentar que las orugas no lleguen al suelo. Es un dispositivo que captura las orugas en el momento en el que están descendiendo del pino. Está formado por una lámina transparente de plástico, dos tiras de espuma y un tubo de bajada hacia una bolsa, donde quedaran atrapadas las orugas. Con la medida del tronco del pino deberás sujetar el tubo de bajada alrededor de este, más tarde rellenaras la bolsa con un poco de tierra, para que las orugas se entierren en esta y por ultimo colocarás la bolsa en el tubo de bajada con ayuda de correas y bridas.
- Uso de depredadores: Estos están aconsejados en lugares donde hay una gran cantidad de pinos. Los depredadores más efectivos son las aves, entre los que destacan los carboneros, pájaros insectívoros muy eficaces frente a la procesionaria. Y dentro de los mamíferos encontramos al murciélago, que a pesar de su ingrata compañía, se puede utilizar para intentar acabar con esta plaga.
Es importante, ya sea de un modo u otro, tratar este tipo de plagas debido a su carácter de peligrosidad frente a niños y mascotas. Es aconsejable que si tienes en el jardín de casa una gran cantidad de pinos, no esperes más y durante el otoño realices el tratamiento para poder evitar posibles problemas futuros.
Si no has llegado a tiempo y los acabas de detectar, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales de A tu salud ambiental y que te aconsejen de que procedimiento seguir para lograr acabar con esta plaga tan peligrosa.