Un estudio plantea la posibilidad de que el origen de la variante Ómicron pueda ser la transmisión al ratón.
Según varios estudios se sabe que la variante ómicron tiene mutaciones que no se encuentran en otras variantes como Alfa, Beta, Delta, Gamma. Las 27 mutaciones que ha sufrido esta variante han ocurrido en solo 18 meses, es decir 3,3 veces más rápido que en otras variantes, y aunque existen múltiples hipótesis, una posible explicación es que el virus tuviera un hospedero animal y que se haya transmitido nuevamente a los humanos.
El estudio al cual hacemos referencia plantea la posibilidad de que los ratones fuesen el hospedador de SARS-CoV-2 lo cual explicaría la evolución tan rápida del virus, siendo sus mutaciones diferentes a la de otras variantes qué se originaron de humanos.
Está evidencia solo nos reafirma la necesidad de evitar la transmisión del virus por una parte y por otra, la importancia de realizar eficaces planes de control sobre los roedores.
Sobre la primera poco podemos aportar, ya que se han escrito y divulgado todas las medidas para evitar que el virus se propague, pero sí vamos a dar cobertura a lo que se debe de realizar para que cualquier roedor NO se pasee por nuestras viviendas o negocios.
¿Cómo evitar plagas de ratones?
Como principio fundamental partiremos de tres pilares:
- Prevención
- Identificación
- Control
Como en la mayoría de procesos importantes en nuestra vida la prevención es el punto de inicio para cualquier acción exitosa, en este caso revisaremos dos bloques principales.
Las Fuentes Comunes de Alimentos y Agua
- Evitar que la comida esté en recipientes mal cerrados.
- Revisar que la comida de mascotas y agua estén en recipientes seguros donde no tengan acceso los ratones.
- NO dejar Frutas o restos de comidas en cocina y despensa en recipientes abiertos fuera del frigorífico.
- Revisar que NO existan tuberías o grifos que goteen.
- Evitar que los recipientes de Basura orgánica NO estén demasiado llenos y nos rebosen y su ubicación sea lo más estanca posible.
Puntos de Acceso y Anidamiento Comunes Para Roedores
- Verificar que NO existen huecos en la zona baja de las puertas que dan al exterior.
- Controlar que NO existan huecos alrededor de los tubos de fregadero o de electrodomésticos.
- Comprobar que las rejillas de ventilación tiene una malla tupida para evitar posibles entradas.
- Evitar almacenamientos de enseres sin control.
- Quitar malezas y restos de leñas.
Cuando ya has bloqueado todos los puntos de acceso y retirado las fuentes de alimento y agua, hay que pasar a la fase de Identificación con la ayuda de una linterna.
¿Cómo identificar la presencia de ratones?
Si sospechamos que tenemos visita de algún roedor pasaremos a buscar señales que nos den información de por dónde se mueve o dónde se anida.
Para ello empezaremos inspeccionando vivienda o negocio sobre todo almacenes, cocina y despensas donde puedan haber roído papel, bolsas o cualquier comida almacenada, también revisaremos la existencia de excrementos o tierra removida que nos puedan dar pistas de su ubicación.
¿Cómo eliminar los ratones de nuestra casa o negocio?
Una vez revisado todo, pasaremos a la parte de control, utilizando trampas de captura como cepos, planchas adhesivas con atrayentes, trampas de captura múltiple o trampas eléctricas de captura.
Todas estas opciones son válidas, siempre con las precauciones pertinentes de cada acción que se tome y se evalúen los riesgos que nos podemos encontrar siempre con niños, mascotas, fauna cercana, etc…
Si, por el contrario, quiere contactar con un profesional para controlar los ratones o ratas, debe asegurarse de que la empresa está inscrita en el ROESB y cuenta con técnicos cualificados con los certificados de profesionalidad.
Fuente: Medscape
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1673852721003738?via%3Dihub
Medscape es el principal sitio mundial de referencia en línea para médicos y profesionales de la salud en todo el mundo, ya que ofrece las últimas noticias médicas y perspectivas de los expertos; información actualizada sobre medicamentos y enfermedades en función del paciente; y educación médica continua y profesional relevante para la práctica clínica.
Artículo: Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos