Quizá nunca te has planteado que fueses a necesitar un servicio de control de plagas por parte de una empresa especializada en esta actividad, pero es algo mucho más necesario y recurrente de lo que te puedas imaginar solo en el 2019 se han atendido a 1.621.015 establecimientos de Hostelería e Industria Alimentaria y 957.689 particulares. Cualquier edificio de oficinas, de viviendas o una nave industrial puede necesitar la prevención o la desinsectación y desinfección de plagas domésticas de diferentes animales y organismos como insectos y roedores.
Desde A Tu Salud Ambiental y desde la experiencia que nos aportan los 17 años de trayectoria luchando contra estas plagas, queremos utilizar este artículo para que conozcas cuáles pueden ser las más habituales, sus causas, su prevención y las principales señales de que puedas estar frente a una de ellas y pueda ser un buen momento para ponerte en manos de profesionales con el objetivo de frenar su avance y eliminarlas.
Principales plagas domésticas
De entre todos los tipos de plagas hay algunas más comunes que otras como pueden ser las plagas de ratas, plagas de pulgas y plagas de termitas. Vamos a hablar más en profundidad de cada una de estas.
Plagas de ratas y ratones
Los roedores pueden producir importantes daños materiales en suelos, techos, paredes, cables eléctricos, … en tu vivienda, local o almacén. Por no decir del saqueo que pueden hacer en despensas y almacenes, y lo que es más importante, pueden ser portadores de enfermedades que pongan en serio peligro la salud de las personas.
¿Cómo detectar una plaga de ratas?
Estos son algunas señales que te ayudarán a detectar e incluso a prevenir una plaga:
- Aunque verlas es complicado, sí que se dejan escuchar royendo y corriendo detrás de paredes y falsos techos.
- También es una señal a tener en cuenta la aparición de excrementos; los de los roedores son oscuros y de una longitud aproximada entre los 6 y los 19 milímetros.
- Si notas un fuerte olor a amoniaco sin causa aparente en zonas cerradas, es posible que sea causado por las ratas.
- Por supuesto, otra señal decisiva podría ser que encuentres cables eléctricos roídos o incluso muebles de madera mordidos.
TENGO UNA PLAGA DE RATAS CONTACTAR CON PROFESIONALES
Plagas de pulgas
Un error muy común es pensar que las pulgas son territorio exclusivo de los lugares donde se conviva con animales; por supuesto, que la presencia de una mascota aumenta considerablemente la posibilidad de la aparición de las pulgas, también se puede producir sin mascotas de por medio. Aunque no poseen alas, la potencia de salto de sus patas hace que les resulte muy sencillo pasar de una persona a otra, aumentando así su capacidad de proliferación.
La pulga es un compañero de piso muy molesto que puede producir picaduras, picores, reacciones alérgicas, e incluso puede ser portadora de serias enfermedades como el tifus o la peste negra.
Señales de que podemos estar padeciendo una plaga de pulgas
Debido a su pequeño tamaño puede resultar difícil identificarlas, pero existen algunas señales que deben hacerte saltar la alarma. Después de alimentarse con la sangre, una hembra pone unos 40 huevos diarios; por lo que Percatarse de su presencia de forma prematura puede evitar que se produzca una plaga.
- Si tienes mascota y detectas que se rasca con demasiada frecuencia puede ser que porte pulgas y será un buen momento para que tomes medidas y lo desparasites.
- Estas picaduras y picores también pueden producirse en la piel de las personas y si van acompañadas de reacciones alérgicas pueden provocar enfermedades.
Plagas de cucarachas
Se trata de uno de los insectos más comunes en las viviendas y edificios de nuestro entorno, especialmente de aquellos con años de antigüedad o de deterioro. Además de ser animales que provocan un especial rechazo en las personas, pueden provocar numerosas enfermedades como la gastroenteritis, la disentería, la salmonelosis o incluso asma y problemas respiratorios por sus excrementos.
Al realizar toda su actividad por la noche, es más complicado verlas a ellas que a sus rastros y las señales de su presencia:
- Lo más habitual es encontrarse con sus excrementos, que tienen forma de polvo negro y sobre 1 milímetro de ancho.
- En su desplazamiento suelen ser bastante escandalosas, ya que van dejando un rastro de manchas marrones; especialmente si el suelo está mojado.
- La presencia de cucarachas dejará un olor muy característico y bastante desagradable.
- Los lugares donde es más fácil detectar su presencia son los baños, sótanos, garajes y las cocinas. Los tres primeros porque suelen encontrar una mayor humedad y en el caso de las cocinas, porque buscan los restos de comida.
Plagas de termitas
Son unos de los insectos más difíciles de localizar, ya que son lucífugos, es decir, huyen de toda superficie donde pueda llegar la luz. Por ello, sólo se mueven por lugares interiores y cubiertos. También es una de las plagas más destructivas, se alimentan de celulosa, por lo que los mayores daños lo producen en las estructuras y elementos que la contengan (muebles y puertas de madera, alfombras, …).
Señales de una plaga de termitas
- Observa con detenimiento los daños que parecen ser provocados por agua, ya que tienen la misma apariencia de los que provocan las termitas.
- En el caso de las termitas aladas, si son una colonia muy numerosa, podrás verlas volando.
- El rastro más significativo y claro será el de los daños que produzcan en elementos de madera de los que se estén alimentando.
- Las termitas que viven dentro de paredes y muebles dejan unos excrementos en forma de diminutas bolitas, que depositan cerca de los agujeros que dejan al aire para deshacerse de sus residuos.
Estos son sólo 4 de los muchos casos de pagas que pueden producirse en un inmueble; otras muy habituales también son las de chinches, mosquitos, arañas, ratones…
En todos estos casos, cuando la presencia de estos animales se ha convertido en un problema y no se encuentra una solución sencilla, serán necesarios, para su eliminación, los servicios de una empresa de desinfección y de desinsectación con garantías como A tu Salud Ambiental. Nuestro equipo de profesionales te guía durante todo el proceso.