Uno de los temas más recurrentes de los que hemos oído hablar en los telediarios y periódicos en los últimos meses, son las intoxicaciones por listeriosis. Siendo una intoxicación tan poco frecuente han sido muchos los casos que se han presentado, en diferentes comunidades autónomas de nuestro país, llegando incluso a producirse la muerte en algunos de los pacientes intoxicados. Para saber cómo prevenir la listeriosis antes debemos saber de qué se trata y cómo se contagia entre otros aspectos. Sigue leyendo para informarte debidamente sobre este suceso de actualidad.
¿Qué es la literiosis?
Esta es una enfermedad que se contagia o se transmite a través de alimentos procesados, crudos o elaborados a partir de leche no pasteurizada, entre otros. La bacteria culpable de esta, se encuentra tanto en el agua como en la tierra, es la denominada “listeria monocytogenes”.
QUIERO CONTRATAR UNA ANALÍTICA DE ALIMENTOS
Listeriosis síntomas
Nadie está a salvo ante esta enfermedad ya que los alimentos implicados de la listeria pueden ser ingeridos por cualquiera y en cualquier momento. Entre los grupos con mayor riesgo de intoxicación encontramos a las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los ancianos y a personas inmunodeprimidas. Aunque en un primer momento es difícil identificar esta intoxicación hay algunos síntomas que se repiten en la mayoría de los casos:
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
- Cansancio
- Flojera muscular
- Mareos o vértigos
- Fiebre alta
En el caso de las mujeres embarazadas, la prevención de la listeria es muy importante ya que puede darse el caso de ser diagnosticada como una simple gripe pudiendo ocasionar complicaciones posteriores en relación con el feto.
¿Cómo eliminar la listeria?
Dependiendo del tipo de intoxicación y sobre todo del paciente en cuestión, el tratamiento de listeria será uno u otro. En la mayoría de los casos, si el paciente no pertenece a ninguno de los grupos en riesgo de los que hemos hablado, el tratamiento no será necesario únicamente esperar a que los síntomas desaparezcan. Si por el contrario el paciente pertenece a uno de estos grupos minoritarios el tratamiento puede alargarse semanas y en ocasiones es necesaria la hospitalización del enfermo.
Prevenir listeria
Por ello, para evitar intoxicarnos es bueno que conozcamos algunos de los consejos a llevar a cabo para prevenir la listeriosis a través de nuestra alimentación. Además de los alimentos mencionados, esta bacteria también se puede ingerir al comer alimentos como los fiambres, embutidos, pollo o perritos calientes crudos, marisco o quesos para untar. Si eres consciente de ello evita este tipo de alimentos o consúmelos siempre bien cocinados y dentro de las fechas facilitadas por los fabricantes y productores. Además es muy importante una buena higienización.
CONTROL DE PLAGAS EN BARES Y RESTAURANTES
Listeria consejos
Habiendo visto en los casos en los que será necesario un buen control de listeria y habiendo analizado algunos de los alimentos con mayor probabilidad es el momento de informar sobre los consejos o prácticas a llevar a cabo para evitar que el número de intoxicados siga creciendo en España.
- Usar abundante agua para lavar frutas y verduras antes de cocinarlas.
- Lavarse las manos antes y después de cocinar cualquier alimento, sobre todo si este es crudo.
- Lavar con abundante agua los utensilios de cocina empleados para preparar alimentos crudos.
AVISO PARA EMBARAZADAS: Procura evitar los quesos para untar, como podría ser el Camembert, los quesos frescos y los quesos azules. Es bueno recalentar los platos precocinados a una temperatura elevada.
- Evitar beber leche sin pasteurizar, es decir beber solamente leche pasteurizada. Una vez abierta almacénala en la nevera.
- Evitar los alimentos elaborados a base de leche no pasteurizada.
- Ante los alimentos perecederos, no valen las excusas, hay que consumirlos lo más pronto posible.
Como habréis podido observar las medidas de prevención contra la listeriosis son similares a las de otras enfermedades de transmisión alimentaria. Al igual que sucede con la legionella la bacteria no es perceptible a la vista ni al olfato y por lo tanto esta no puede ser desenmascarada fácilmente. Por ello insistimos que la higiene, la cocción y evitar determinados alimentos puede ayudar a reducir el riesgo de infección por listeria.
Medidas de control ante la listeriosis
Las medidas de control deben dirigirse a los explotadores de las empresas alimentarias, responsables de la fabricación de alimentos listos para el consumo que puedan permitir el desarrollo de Listeria.
Estas empresas alimentarias deben superar las pruebas analíticas correspondientes conforme a lo dispuesto en el anexo II del REGLAMENTO (CE) 2073/2005, de forma que se investigue el cumplimiento de los criterios marcados a lo largo de toda la vida útil del alimento. En cuanto al procesamiento de alimentos estas medidas deben adoptarse tras el procesado de determinadas comidas, en las etapas en las que se produce la manipulación de alimentos para posteriormente almacenarlos antes de ser consumidos.
Los investigadores y especialistas afirman que la mayoría de los casos en los que la listeria ha tomado forma hace referencia a aquellos en los que los pacientes han ingerido grandes cantidades del patógeno. En este sentido el riesgo de infección por un consumo menor es muy bajo.
Esperamos que esta serie de consejos y prácticas a tener en cuenta para evitar esta intoxicación, que puede llegar a suponer un problema grave en determinados casos, os sirva de ayuda para prevenir dicha enfermedad. Desde A tu salud ambiental nos preocupamos por tu salud y la de los tuyos y por ello realizamos analíticas de agua y de alimentos. Si eres dueño de un local de restauración no pases por alto estos consejos y cuida de tus clientes.