Una de las preguntas que podemos hacernos cuando notamos ciertas picaduras sobre nuestra piel es ¿cómo saber si hay chinches en la cama donde he dormido?
Te enseñamos algunas claves para detectarlas y saber cómo combatirlas.
Picadura de chinche: ¿cómo detectarla?
Aunque esta especie de insectos pertenecientes a la especie de artrópodos hematófagos se alimenta de la sangre de sus víctimas, lo cierto es que, pese a todo no transmiten enfermedades. La molestia viene principalmente producida por sus picaduras, que son verdaderamente un incordio.
Muchas veces solemos confundir su aspecto con la de las picaduras de arañas, mosquitos o pulgas, pero sin embargo son diferentes. Reconocerlas es vital para detectar una plaga de chinches en nuestra casa o bien en algún lugar donde nos hemos alojado.
¿Quieres saber cómo diferenciar las picaduras de chinche de las del resto?
Toma nota:
- Observa si en la parte central de la picadura se puede apreciar un punto rojo, en ocasiones dan lugar a pápulas grandes.
- Las picaduras pueden formar un pequeño rosario, ya que los chinche buscan pequeños capilares para alimentarse, por lo que en ocasiones pican varias veces.
- Son muy similares a las picaduras del mosquito. De hecho se enrojecen y pican.
- Las personas que son alérgicas pueden sufrir hinchazón en la zona de la picadura, e incluso, anafilaxia en contadas ocasiones (raras excepciones)
Al contrario que los mosquitos, que pueden transmitir la malaria o el dengue, las chinches no transmiten enfermedades a los seres humanos, por lo que en ese sentido el control de esta plaga de chinches irá motivado principalmente a evitarnos las picaduras que en ocasiones pueden ser numerosas.
¿Chinches de cama en hoteles?
Las plagas de chinches, aunque parezca ciencia-ficción, pueden ocurrir en hoteles en la actualidad. A finales del siglo pasado unas pequeñas poblaciones consiguieron resistir a las fumigaciones y acabaron extendiéndose, incluso en países desarrollados, en hoteles.
No es necesario irnos a un hotel de dudosa reputación para vernos afectado por las chinches de cama, los hoteles de mayor categoría pueden también verse afectados por la plaga, ya que estos pequeños insectos pueden viajar como polizones camuflados en nuestra ropa u objetos, trasladándose de un lugar a otro pasando totalmente inadvertidos.
Si tu negocio es el alojamiento hotelero, una plaga de chinches puede poner en entredicho la reputación de tu negocio, por lo que es fundamental saber identificar el insecto y acudir a un profesional de la eliminación de chinches para proceder a su exterminio.
Para detectar la plaga de chinches de cama en hoteles en primer lugar hemos de empezar por el personal. Es necesario que tengan conocimiento de las características básicas de los insectos para poder detectarlos a tiempo y evitar que la plaga se propague.
Una vez detectados chinches en una habitación, lo mejor es dejarla aislada en cuarentena y vigilar de cerca la expansión a habitaciones contiguas, pues pueden filtrarse. De hecho, cerca del 20% de las ocasiones cuando se da un caso de plaga de chinches de cama en un dormitorio, suelen infectarse las adyacentes.
- Chinches en casa
- Eliminar chinches
- Cómo detectar las Chinches
- Prevenir chinches
- Cómo eliminar las Chinches
- Control de chinches en Albacete
¿Cómo son las chinches?
Las chinches de cama o Cimex Lectarius, son insectos hemípteros, pertenecientes a la familia de Cimicidae. Aunque principalmente se alojan en camas, también pueden hospedarse en sofás y sillones.
Se alimentan de sangre, preferiblemente humana, aunque también pueden picar a mascotas y otros mamíferos o aves.
Su ritual de alimentación suele efectuarse por la noche, aunque también se ha observado que si tienen suficiente hambre, pueden buscar un huésped durante el día. Pican durante un periodo de tiempo de entre 3 y 12 minutos.
Biología de las chinches de cama
Los adultos son de color rojizo o marrón, ovalados y de forma aplastada. No tienen alas y disponen de unos pelos microscópicos. Los adultos de esta chinche son de color entre rojo y marrón, son aplastados, de forma oval, y sin alas, con unos pelos microscópicos que le dan una apariencia de tener franjas.
No trates de mirar entre las sábanas para poder divisarlas, pues será muy difícil debido a su tamaño minúsculo, entre 4-5 mm de longitud solamente. Sí que podrás seguir algunas pistas para saber si realmente hay chinches de cama:
- Suelen dejar un rastro rojizo, como de óxido, en el colchón o en las sábanas.
- También podrías identificarlas por sus excrementos, que son de color más oscuro. Podrás ver pequeños tiznajos en estas superficies.
- Sobre los huevos, difícilmente podrás identificarlos, ya que su tamaño no es superior a 1 mm.
¿Por qué salen las chinches?
Principalmente, por el transporte que realizan a través de personas, ya que como hemos comentado, su alimento predilecto es la sangre humana. Así se camuflan en cualquier tipo de objeto en busca de nuevos huéspedes de los que alimentarse.
Si eres aficionado a los muebles restaurados o vintage, tendrás que atender especialmente a vigilar que no esté infestado de chinches, ya que pueden esconderse en cualquier hueco. También si compras textil de segunda mano, como alfombras, tendrás que inspeccionar minuciosamente.
Imágenes de chinches
A continuación te dejamos algunas imágenes de chinches para que puedas hacerte una idea de cómo son.
Si sospechas de la existencia de cualquier plaga de chinches de cama, podrás contactar con un profesional de control de plagas de chinches para que realice una inspección de tu casa o negocio, evitándote no solo picaduras, sino también inconvenientes de expansión a otros lugares y, sobre todo si es tu negocio, una crisis de reputación que puede costarte años volver a levantar.
En A tu salud somos especialistas en eliminar plagas de chinches, sabemos exactamente qué tratamiento aplicar y cómo combatir las chinches de cama. Para ello, contacta con nosotros y concertaremos una cita cuanto antes para poder atajar el problema de raíz.