Las avispas no solo se presentan con la llegada del calor, sino que en otras estaciones, como el otoño también son sus preferidas para instalarse en nuestras casas o negocios y el invierno, en diciembre, aprovechan para refugiarse del frío creando de nuevo sus avisperos. Es decir, nunca estamos a salvo de estos insectos y con el artículo de hoy veremos algunos de los problemas más frecuentes que estos insectos ocasionan y también veremos algunos consejos para conseguir ahuyentarlas de vuestros hogares.
¿Puedo identificar un avispero?
Es más común de lo que creemos encontrar un avispero en nuestras casas. Por ello, si comienzas a ver como aparecen avispas, mantén la calma y ponte manos a la obra para buscar e identificar el avispero. Eso sí, si el número de avispas es elevado, es recomendable ponerse en contacto con un experto para que sea él, el que se encargue de erradicar esta plaga. Es la avispa reina la encargada de empezar a construir el avispero, y esto suele ocurrir en primavera, lo ideal sería localizar el avispero en esta fase, y evitar la posterior presencia de las avispas obreras, que una vez han incubado son ellas las encargadas de continuar con esta laboriosa construcción.
El tamaño del avispero varía durante su proceso. Por ello, como comentábamos sería ideal localizarlo al inicio cuando solo la reina comienza a construirlo este tiene un tamaño similar al de una pelota de golf, pero conforme va avanzando la temporada este aumenta de forma exponencial su tamaño, consecuencia del trabajo continuo de las avispas obreras. Cuando estas terminan con su trabajo, el avispero ha podido alcanzar, incluso, el tamaño de un balón de baloncesto y el número de avispas que anidan es incontable. Muy importante por lo tanto la precariedad a la hora de localizar un avispero.
Si ya has llamado a un profesional pero quieres ir adelantando el trabajo hasta que lleguen, sin duda, la observación detenida de la trayectoria de vuelo de las avispas es la mejor solución para localizar el avispero. Durante el día, suelen estar fuera del avispero, y es a media tarde, cuando regresan, esta hora es la ideal para que puedas seguir su vuelo y encontrar el avispero.
Alergias desarrolladas a las avispas
Hay muchas personas que o son alérgicas a la picadura de avispas y lo saben o que por el contrario, nunca les ha sucedido y lo son pero todavía no lo saben. La picadura de este insecto es muy peligrosa, sobre todo para aquellos que desconocen su alergia. Si eres del grupo de los que si lo saben, es fundamental que olvides la idea de acercarte al avispero o seguir la ruta de estas avispas, llama directamente a un profesional. Las avispas tienen innata una defensa en grupo programada, cuando se sienten amenazadas se organizan y atacan todas a la vez. También puede ocurrir que sea alguno de tus hijos el que es alérgico, del mismo modo, asegúrate de que no se acerca al avispero hasta la llegada de los profesionales.
En A tu salud gestión ambiental nos preocupamos por tu salud y la de tu familia y te ofrecemos nuestro servicio de eliminación de plagas de avispas.
- Contamos con profesionales con muchos años de experiencia en el control de avispas.
- Los mejores equipos para poner fin a esta plaga.
- Adaptamos los tratamientos necesarios a tu situación. Para ello nuestros profesionales seguirán las pautas necesarias para mantener la seguridad durante todo el desarrollo del tratamiento.
- Una vez se ha realizado el tratamiento, llega el momento de la destrucción física del avispero. En este momento, habrá que tener en cuenta la accesibilidad del nido para realizar este servicio. Si el avispero es externo y se encuentra en fachadas, ventanas o ventanales de institutos, colegios… su retirada es mucho más sencilla ya que están visibles.
¿Cómo logran instalarse las avispas?
Para saber el porqué de que las avispan hayan entrado en casa antes hay que saber dónde han decidido construir su avispero. Si el avispero está en el interior, por lo general, estos se encuentran en lugares con fácil acceso al exterior, por ejemplo: cubos de la basura, piscinas interiores, bajo telas…
Como comentábamos, si el avispero es exterior es un problema pero más fácil de solucionar que si el avispero es interior, siendo este el problema que más preocupa. Las avispas pueden instalarse en el capirazado de una persiana, pueden entrar a través de los enchufes de la luz, o incluso en la fachada del edificio colocándose justamente en la cámara de aire y desde ahí acceder a la vivienda a través de algún hueco de la tubería del radiador.
Llegados a esta situación, se pueden tomar una serie de consejos para prevenir o ahuyentar a las avispas en su etapa inicial, antes de que el avispero se convierta en un problema mayor. Ser conscientes de que podemos hacer algo para ahuyentar a las avispas, es importante, pero siempre será necesario contactar con un profesional y que sean estos los que nos indiquen los pasos a seguir.
Consejos para alejar las avispas de tu casa o jardín
Por último, desde A TU SALUD gestión ambiental te ofrecemos una serie de consejos que puedes seguir, no para acabar con las avispas, sino cómo reducir el riesgo de que aparezcan en tu hogar. Evitar de forma radical la aparición de estas avispas es imposible, pero si se puede reducir el riesgo de que aparezcan siguiendo estas recomendaciones:
- Revisar todas las zonas de casa al inicio de la primavera.
- Usar tapas para los cubos de la basura.
- Mantener las puertas y ventanas de acceso al exterior cerradas.
- Si eres alérgico máxima precaución
- Si encuentras un avispero, llama inmediatamente a un profesional.
Esperamos que estos consejos te hayan servido para conocer más a fondo el proceso por el cuál las avispas entran en casa, cómo se puede prevenir que estas generen sus avisperos en casa y cómo es posible deshacerse de ellas.