Las polillas de casa son unos pequeños insectos que se hospedan en nuestros hogares sin permiso. Estos bichos tienen alas y son capaces de colarse en los lugares más remotos. Estos insectos se convierten en plagas preocupantes ya que pueden llegar a anidar en nuestras prendas de vestir, en la comida y en la madera de puertas y muebles. Una vez identificadas lo más ágil para eliminarlas es contactar con expertos para que acaben cuanto antes con ellas.
¿Qué son las polillas?
Las polillas son un tipo de insecto muy parecido a la mariposa, pero no te dejes engañar por su apariencia, este tipo de insecto realiza su actividad durante la noche a diferencia de las mariposas que permanecen más activas durante el día. Otro aspecto diferenciador son las antenas ya que en el caso de las polillas pueden cambiar de forma a plumas o crestas.
Nadie está a salvo de estas, además de que son una de las plagas más peligrosas en cuanto a su duración ya que pueden pasar años sin saber que las tienes y entonces el problema empeora y mucho.
Tipos de polillas ¿qué comen las polillas?
La pregunta que muchas veces nos hacemos es la de ¿Qué comen las polillas? y para contestar a esta solamente hay que saber los tipos de polillas más comunes: las polillas de los alimentos, de los muebles antiguos o de la misma ropa, pero las peores son estas últimas “polillas de la ropa” que afectan a casi todos los tejidos: lana, seda, algodón… Se propagan con mucha facilidad y puede ocasionar grandes destrozos en las prendas de vestir. Existen demasiados tipos de polillas según la familia en la que queramos detenernos. En este caso vamos a hablar de aquellas polillas que suponen una plaga en nuestros hogares:
- Polilla de la ropa: estas polillas se alimentan de los tejidos naturales como son la lana, piel o seda y ponen entre 30 y 200 huevos. Crean su propio saco y anidan en armarios y cajones. Los huevos depositados en las prendas, normalmente sucias, se alimentan de la queratina que contengan estas. Existen casos excepcionales en los que se alimentan de fibras sintéticas o de papel.
- Polilla de madera: estas polillas son las que aparecen en nuestros muebles de madera o en puertas y ventanas. Hay que tener especial cuidado con los elementos de madera que estén en lugares de entrada y salida del hogar.
- Polilla de los alimentos: del grupo que conforman las polillas de los alimentos hay algunas más comunes como la polilla de la fruta seca también conocida como la polilla de la harina esta es capaz de poner entre 60 y 400 huevos. Si queremos evitar encontrarnos con polillas en la comida debemos revisar que nuestra cocina esté libre de estas, especialmente paredes y techos.
A la fase de la polilla a la que más miedo hay que tenerle es a la “fase oruga”, pues son estas las que consumen todos los productos vistos anteriormente. En un tiempo record de unos 10 días son capaces de evolucionar de huevos a orugas microscópicas.
¿Cómo evitar la aparición de las polillas en casa?
Es imposible estar a salvo al 100% de la aparición de plagas de polillas en nuestros hogares, porque como hemos dicho anteriormente, son polillas voladoras y pueden acceder a cualquier lugar. Pero existen una serie de recomendaciones que podemos poner en práctica para evitar que estas tomen zonas de nuestro hogar como trinchera.
- Mantener las paredes sin grietas: si tenemos una zona de porche o terraza con grietas, debemos sellarlas inmediatamente para impedir que las polillas entren por esta zona. Las polillas son de tamaño diminuto y son capaces de llegar a los lugares más difíciles.
- Evitar zonas oscuras: las polillas odian la luz, por lo tanto, procura no tener en casa zonas totalmente oscuras por las cuales transcurran durante el día, estas podrían ser un foco de infección.
- Revisar tu equipaje a la vuelta de un viaje: así es, muchas veces echamos la culpa a agentes externos y somos nosotros mismos los que hemos generado la plaga en casa. Las polillas pueden refugiarse en cualquier lugar de la maleta o en la ropa que traemos de un viaje, por lo tanto asegurarte antes de volver a casa de que todo está en orden.
- Limpieza regular: Las polillas pueden prosperar en áreas sucias de la casa. Asegúrate de limpiar regularmente la cocina, el baño y otros puntos donde se almacenan alimentos. Descarta cualquier alimento que haya estado en contacto con polillas.
Soluciones para eliminar las plagas de polillas
Si efectivamente tenemos una plaga de polillas en casa existen muchos remedios caseros y técnicas para intentar acabar con estas. A continuación veremos un listado de posibles soluciones para acabar con estos pequeños bichos. Dependiendo del lugar al que ataquen las técnicas serán unas u otras.
Soluciones para la ropa
- Rociar la ropa con alcanfor blanco y alcohol vegetal. Hazlo de forma prudente antes de almacenar la ropa en el cambio de temporada.
- Fabricar pequeños sacos de lavanda. Además de solucionar el problema de las polillas quedará un olor estupendo en los armarios.
- Fabricar pequeñas bolsitas de tela con cáscaras de naranja y limón. Estas bolsas las puedes colocar en los armarios o en los bolsillos de tus prendas de vestir. El olor de los cítricos es infalible contra los insectos. Poner clavos de olor en los bolsillos también es una buena técnica para mantener alejadas las polillas de tus prendas de vestir.
- Lavar las prendas a unos 60ºC. Aquellas prendas que creas que están infectadas o en riesgo, es aconsejable lavarlas y guardarlas envueltas en plástico para mantenerlas de esta forma libre de plagas.
Soluciones para el mobiliario
- Frotar tus muebles de madera con aceite de laurel. Este aceite es un remedio sorprendente para acabar con estos bichitos
- Llenar botes con aceite de cedro. El aceite de cedro es muy efectivo contra las polillas, eso sí recuerda sellar herméticamente el bote y colocarlo cerca de los muebles que puedan correr peligro. Un estudio publicado en la revista Phytotherapy Research en 2009, que encontró que el aceite esencial de cedro tenía propiedades repelentes contra hormigas y otros insectos.
Si a pesar de haber puesto en práctica estos remedios las polillas siguen en casa, es el momento de avisar a un profesional con la mayor brevedad posible y que ponga en práctica los tratamientos físicos o químicos contra las polillas, según considere y evitar así que se reproduzcan.
En A tu Salud ambiental contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia que te ayudarán a acabar con esta plaga.