Los jardines, terrazas, parques son los lugares ideales para pasar largas jornadas con amigos y familia y además también son el sitio perfecto para que los más pequeños disfruten de la naturaleza. Pero estos pequeños paraísos se ven invadidos por molestos insectos como moscas o mosquitos que pueden convertir el mejor de los días en una auténtica tormenta. Por ello en nuestro artículo de hoy queremos hablaros del beneficio de ciertas plantas, aquellas capaces de repeler insectos simplemente con su presencia. ¿Buen truco no? Vamos a aprender más sobre ellas.
¿Qué tipos de plantas son repelentes de insectos?
Los insectos molestos de jardines o terrazas aparecen atraídos por algunas plantas por ejemplo las flores de seda, el laurel, las amapolas o las tan queridas margaritas. Estas plantas y flores, además de adornar nuestro jardín privado, pueden convertirse en el nido de mosquitos. Para evitar tener que deshacerte de ellas, o mantener alejados a los más pequeños, vamos a ver cómo combatirlas con su propia medicina: otras plantas.
¿Quieres acabar con tu plaga de insectos?
Plantas repelentes de insectos
Si todavía puedes evitar una plaga de mosquitos en tu jardín y quieres prevenir su aparición, puedes optar, en un primer momento, por las plantas repelentes de insectos. Estas son una forma natural de evitar la aparición de estos molestos insectos. Gracias a su aroma lograrás mantenerlos alejados de tu jardín.
- Lavanda: el olor de esta planta es odiado por todos los mosquitos y moscas del planeta, si cuentas con ella en tu jardín, además de decorar tu entorno lograrás que cualquier insecto se acerque a molestarte. Gracias a su composición con aceites esenciales, se postula como una de las mejores plantas para proteger tu terraza o jardín.
- Menta: los apasionados de este aroma están de suerte, pues con ella podrán conseguir mantener a raya a cualquier insecto ya que el aceite que segrega esta planta es terriblemente desagradable para cualquier insecto. Si es tu caso, nosotros te aconsejamos colocar unas cuantas plantas de menta por tu jardín e incluso plantarla en macetas y colocarlas en las ventanas para evitar que estos entren a casa.
- Menta de gato: Sin confundirla con la tradicional menta, la menta de gato es una hierba con 10 veces más efectividad que muchos repelentes. Muchos jardineros especialistas recomiendan plantarla en alto, colgada y recortar frecuentemente sus ramas ya que esta planta tiende a extenderse y puede convertirse en un habitante más de casa.
- Citronela: Esta hierba, que puede convertirse en arbusto si se quiere, no necesita apenas cuidados, simplemente con plantarla al sol y regarla con frecuencia conseguirás que ejecute su tarea. Esta puede ser colocada en interior pero también en exterior, de hecho son muchos los que optan por ubicarla en zonas interiores muy luminosas para ahuyentar a los insectos que consigan acceder a los hogares. Su fuerte aroma, acabará con ellos de un solo vistazo. De hecho muchos repelentes de mosquitos comerciales utilizan esta fragancia.
¿Quieres acabar con tu plaga de insectos?
- Albahaca: Al igual que el resto de plantas que hemos explicado hasta ahora, la albahaca también consigue repeler a los insectos por lo que es bueno contar con ellas para el combate en tu jardín. Te recomendamos ubicarlas al aire libre en zonas cálidas pero sin exponerlas a altas temperaturas, sería perfecto dotarlas de un suelo húmedo.
- Zanahoria: Las zanahorias, además de una planta especial, son plantas que plantadas junto a otras como el ajo, el puerro o la cebolla, confunden a las moscas y las harán huir muy muy lejos.
- Melisa: Su característico olor a limón, repele todos los insectos y esta cualidad se une a sus propiedades beneficiosas curativas. Si quieres con ella, coloca una maceta al sol directamente y ve recordándola frecuentemente para estimular su crecimiento. Eso sí, debes saber que aunque es un buen repelente natural esta planta no ahuyenta a determinados insectos, como las avispas.
- Caléndula: El fuerte olor de estas la establece como un perfecto repelente del pulgón. Las flores de esta planta atrae a los sírfidos y estos a su vez son depredadores de pulgones por lo tanto ¡2×1!
- Damasquino: Este arbusto serega cumarina, que se utiliza como componente en muchos repelentes de mosquitos. Esta planta no necesita muchos cuidados y sus flores azules la hacen perfecta también como planta decorativa. Si quieres conseguir un efecto doble, puedes ponerlas también dentro de casa.
Hasta aquí nuestro pequeño repaso por estas 9 plantas repelentes de insectos. Si quieres pasar una tarde tranquila y lejos de insectos molestos, apuesta por este tipo de repelente natural. Si la plaga de insectos en tu jardín es ya una realidad, lo mejor es que confíes en profesionales que podrán acabar, de forma rápida, con tu preocupación y la de toda tu familia.