ANECPLA ha advertido de la relación entre el asma y las alergias que se desencadenan en ésta época del año con la presencia de cucarachas, ratas y otras plagas. Y ha relevado a un grado alto el control en niños, personas mayores o personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Según informes de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 61 % de los niños de centros urbanos expuestos a niveles detectables de alérgeno de ratones, son más propensos a padecer asma.
Existe, además, otro estudio que corrobora esta afirmación y que ha sido realizado en el Bronx (Nueva York) con 49 niños menores de 4 años. El estudio mostró que las visitas realizadas a Urgencias médicas provocadas por asma tuvieron como mayor desencadenante la alergia a los ratones. Es decir, los niños alérgicos a estos roedores tenían más probabilidades de crisis de asma que los alérgicos a otras plagas.
Esta época es, lamentablemente, idónea para las plagas y su relación con nuestra salud, debido a que el aumento de temperaturas favorece el incremento de plagas en hogares y espacios interiores y la exposición constante a ellas acrecienta las posibilidades de padecer asma, rinitis, eczemas y otras alergias.
Entre los desencadenantes alérgenos de asma se deben contar también: el humo de los cigarrillos, el polen, los aerosoles y el moho. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los desencadenantes irritantes de los pulmones como pueden ser: perfumes, aromatizadores de aire y productos de limpieza de la casa o industriales (debemos llevar especial cuidado con ellos).
Las cucarachas son las plagas más comunes y estudios recientes demuestran la relación directa entre los excrementos de éstas y el asma o alergias. Como medidas de prevención, ANECPLA aconseja el sellado de grietas, una adecuada higiene del hogar y acudir inmediatamente a profesionales (como A tu salud Ambiental) en cuánto se advierta la presencia de plagas.