¿Sabías que salud pública atrapa a 11.000 palomas por año? Esto es, para que no se dispare su población. Y es que las palomas son una plaga y en salud pública se sabe que hay que lanzarse con determinación ante un problema casi endémico como son las plagas de aves. El aumento de edificios abandonados y la costumbre de mucha gente de echarles de comer son hechos que disparan la población de palomas de las capitales.
¿Te contamos como consiguen capturarlas?
Pues bien, el sistema consiste en un propulsor de redes, con cinco cañones alimentados con pólvora, que atrapa a las palomas, las cuales han sido previamente engrosadas con comida. Las palomas suelen ser alimentadas por la misma persona y en los mismos sitios durante, al menos, 15 días previos a la operación, para que se acostumbren y no desconfíen. Es el único sistema homologado en España y uno de los más efectivos para la caza de palomas.
Asimismo, una vez atrapadas, a las aves anilladas se las devuelve a las sociedades colombófilas y a las protegidas, como las tórtolas turcas, se las entregan al Seprona (servicio de protección de la naturaleza).
¿Por qué aumenta la población?
Debido a los métodos de control que se están utilizando en las ciudades hay muchísimas menos, aunque es cierto que la población puede descontrolarse por dos razones: cuando la gente las alimenta y cuando las aves tienen acceso a edificios y azoteas abandonadas y huecos en cornisas, que les facilita el anidamiento. Los puntos negros se generan fundamentalmente porque la gente les da de comer.
Efectos negativos para las personas
Existen efectos negativos por los excrementos de las palomas en los edificios y el resto del mobiliario urbano, así como riesgos que pueden acarrear para la salud humana. Además, un punto muy importante que no deberíamos desconocer es que las palomas transmiten enfermedades tales como: tuberculosis, salmonelosis además de pulgas, garrapatas y sarna. Pudiendo existir entre 18 y 20 enfermedades diferentes aunque es cierto que no se han encontrado aún problemas graves o que puedan ser alarmantes para la población.