Desde A tu salud ambiental, recomendamos estar alertas ante la aparición de plagas (propias de esta época del año) en colegios y guarderías, que pueden suponer un gran riesgo para la salud de nuestros hijos. La prevención es fundamental, así como también un diagnóstico de situación elaborado por las empresas de control de plagas para poder desarrollar medidas eficientes.
¿Qué daño pueden causar estas plagas a nuestros hijos?
Tanto insectos como roedores transportan microorganismos patógenos en su piel, patas y aparato digestivo, que luego depositarán como agentes infecciosos en alimentos y utensilios.
Oruga procesionarias que los pequeños podrán posteriormente ingerir o utilizar en su actividad diaria en el colegio, es así como estas plagas se convierten en contaminantes y transmisores de enfermedades como la Salmonelosis.
Con esta oruga no se juega
Es cierto que, en primavera, las especies más comunes que pueden aparecer en centros educativos son: cucarachas, avispas, ratones y hormigas, aunque merece una mención especial la “procesionaria del pino”.
La procesionaria del pino constituye la plaga más dañina y destructiva para pinares y parques de nuestras ciudades. Y suelen concentrarse en parques, jardines o en zonas de arbolado residenciales y colegios.
Esto supone un riesgo para los niños, ya que las orugas despiertan gran curiosidad en ellos, llegando incluso a cogerlas con la mano. Los pelos urticantes (que esta oruga puede llegar a lanzar si se ve amenazada) liberan histamina, produciendo una reacción alérgica.
Por ello, aconsejamos a los responsables de los centros educativos mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado, y en caso de detectarse la presencia de esta oruga, acudir a empresas especializadas profesionales para su eliminación.
Prevención básica ante plagas comunes
Recordamos que, además de limpieza e higiene de los establecimientos, es importante corregir aquellos defectos estructurales que pueda tener el edificio para evitar la entrada de estas plagas. Las plagas más comunes en primavera pueden ser:
Cucarachas: estos insectos requieren de agua y se mueven en busca de alimentos, por lo que las cocinas de colegios y guarderías son lugares que las atraen. Además, son portadoras de diversas bacterias y pueden llegar a contagiar enfermedades como la salmonelosis, la disentería, gastroenteritis, diarreas infantiles e incluso han sido identificadas como transmisores de alergias asociadas al asma.
Roedores: aunque su presencia es más habitual en el exterior de las edificaciones, pueden penetrar en el interior al encontrar calor y cobijo para cuidar a sus crías y alimentarse. Conviene que los colegios lleven a cabo una correcta gestión de residuos y basura, los contenedores deben permanecer cerrados y ser limpiados con frecuencia.
Hormigas: Invaden lugares habitados en busca de alimento, por lo que, es muy importante que las despensas, cocinas y comedores de los centros se mantengan extremadamente limpias. Además, es fundamental que los alimentos se almacenen en recipientes herméticos siempre que sea posible.
Avispas: en primavera las avispas comienzan a construir sus avisperos. Estos insectos suelen sentirse atraídos por bebidas dulces y fuentes de alimento como pueden ser los cubos de basura, por lo que estos deben mantenerse alejados de los niños.
En manos profesionales, disfrutaréis más de la primavera.
En el caso concreto de la oruga procesionaria, los métodos habituales para combatirla son la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas y/o el empleo de productos biocidas. No obstante, la elección de los mismos debe efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación o la minimización del posible impacto sobre el ser humano, el medio y los animales.
La empresa de control de plagas que vaya a llevar a cabo las medidas de control y labores desinsectación, deberán cumplir estos requisitos:
- Inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas. (ROES P/B)
- Personal técnico en posesión de la formación establecida en el RD 830/2010
- Los productos biocidas utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.