Con frecuencia tendemos a pensar de forma errónea sobre los insectos. Los consideramos como enemigos naturales, bichos molestos y repugnantes. El problema es que no analizamos ni tenemos en cuenta su función dentro de nuestro ecosistema. Más allá de que estos sirven como alimento para otros animales, muchos tipos de insectos cumplen con una función fundamental para el equilibrio natural.
¿Qué beneficios aportan los insectos?
Pues sí, aunque no lo creas estos pequeños compañeros molestos también aportan innumerables beneficios, sin los cuales nos sería mucho más complicado vivir.
- Producen bienes como: miel, seda, tintes o pinturas.
- Favorecen la polinización de las plantas. Estos transfieren el polen de una flor a otra, sirviendo de fertilizante para las plantas sanas y favoreciendo la formación de frutos y semillas. Como máxima representante de esto encontramos a las abejas.
- Algunas picaduras se utilizan como remedio para enfermedades como la artritis.
- Extractos obtenidos a través de algunos de sus productos se utilizan para medicina y cosmética como la jalea real o el propóleo.
- Utilizados para el bioanálisis de residuos de insecticidas en frutas u hortalizas.
- Empleados como indicadores de la contaminación en aguas.
- Predadores. Existen algunos insectos que benefician en gran parte a la agricultura. Estos insectos se alimentan de otros tipos de insectos que pueden ser los causantes de plagas para los cultivos.
- Contribución ecológica. El empleo de insectos para acabar con algunas plagas biológicas hace que se elimine, dentro de lo posible, el empleo de insecticidas.
- Insectos que se alimentan de animales en putrefacción. Estos insectos ayudan directamente a la limpieza de suelos afectados por la putrefacción de los cuerpos de animales muertos o plantas en descomposición.
Tipos de insectos beneficiosos
El control de plagas es necesario para mantener el campo, huerto y jardín en perfecto estado y fértil, así que vamos a presentar algunos de los insectos que van a ayudar a que esto sea posible.
Mantis religiosa
No hay insecto que iguale a la mantis religiosa devorando insectos, por lo que hay que prestarle mucha atención pues igual que acaba con insectos que perjudican nuestro hábitat como las moscas, hormigas o polillas, estas también se alimentan de insectos beneficiosos.
Aunque existan insectos que puedan controlar una plaga de insectos, siempre es recomendable consultarlo con un equipo de expertos. Si la plaga ha proliferado extensamente, será necesario llevar a cabo otro tipo de aplicaciones
CONTACTA CON UN EQUIPO DE EXPERTOS
Mariquita
Uno de los insectos más conocidos y queridos por todos los humanos son las mariquitas. Estas habitan prácticamente en cualquier sitio y aunque no lo creamos son grandes depredadores de pulgones, tanto que solo depositan sus huevos si saben seguro que están ante la presencia de pulgón.
Además del pulgón, estas son depredadores de insectos como la mosca blanca, ácaros, arañas… Y podrás encontrarlas en plantas con flores amarillas como el girasol o el crisantemo.
Crisopas
Estos pequeños insectos verdes son los encargados de poner sus huevos en las larvas de las moscas blancas. De tal modo que cuando estas nacen empiezan a devorar y a matar desde dentro a la mosca blanca. Además son depredadoras de insectos como la araña roja, gusanos, trips…
Araña de jardín
La araña de jardín es uno de los depredadores más efectivos. Si quieres librar a tus cultivos de insectos perjudiciales como los grillos, mariposas o palomillas… ¡Estás ante el insecto adecuado.!
CONTACTA CON UN EQUIPO DE EXPERTOS
Avispas
Las avispas pueden convertirse en insectos de doble filo, son ideales para controlar otras plagas de insectos como la mosca blanca o las chinches ya que las crías de avispas se alimentan únicamente de larvas de insectos. Pero también, si no las controlamos, pueden suponer una plaga perjudicial para el ser humano
Abejas
Estas pequeñas compañeras se alimentan del néctar de algunas flores y polinizan las plantas de su alrededor, transportando dicho polen. De modo que estas son muy necesarias para la formación de flores y frutos de todos los cultivos.
Ciempiés
A estos los encontramos en suelos húmedos y con presencia pedrada donde ellos puedan refugiarse. Estos originales insectos se alimentan de las larvas de insectos que pueden ocasionar plagas muy dañinas. Además estos insectos, en principio, no son perjudiciales para nuestra salud.
Chinches
Por último, algunas especies de chinches están consideradas como plagas perjudiciales. Pero dentro de su familia podemos encontrar un tipo de depredadoras, beneficiosas para los cultivos, como la chinche escudo. Estas son oscuras, lo que les ayuda a camuflarse, y se alimentan de gusanos u orugas.
Esperamos que este repaso por los tipos de insectos beneficiosos para el hombre y cultivos te haya servido para empezar a diferenciar entre ellos. Aunque algunos insectos sean molestos con sus ruidos o picaduras, debes tener en cuenta que pueden ser buenos compañeros de baile para enfrentar algunas plagas muy peligrosas.