Más de uno hemos sufrido alguna picadura de abeja o de avispa, y creo que todos conocemos la sensación de dolor e hinchazón de aquellos molestos granos y sarpullidos después de que los mosquitos te hayan picado durante una noche de verano. Pero ¿podrías distinguir cuándo te ha picado una araña? Esta picadura, por norma general, es más desconocida para todos por ello en este artículo vamos a explicarte cómo es una picadura de araña y cuál es su tratamiento.
¿Cómo es una picadura de araña?
Quizá esta afirmación suponga una decepción para ti, pero en la mayoría de las ocasiones las mordeduras de una araña son inocuas, es decir, que no provocan ningún daño, independientemente del sitio de la picadura. De hecho, en muchas ocasiones, cuando no conocemos la procedencia de un enrojecimiento o irritación en la piel, pensamos que se trata de los efectos de los colmillos de una araña. Cuando lo que hay detrás es la acción de otros insectos o una infección en la piel.
Tipos de arañas
Aunque como hemos dicho las picaduras de las arañas no provocan apenas dolor, vamos a centrarnos ahora en aquellas arañas que sí tienen los colmillos lo suficientemente grandes como para que su mordedura deje rastro en la piel de un ser humano. Dos de estos arácnidos son la araña viuda negra y la conocida como araña reclusa parda:
- Araña viuda negra. También conocida como araña del trigo o araña capulina; es originaria del sur del continente americano, aunque también es muy común en el centro y en el norte de ese continente. Su cuerpo tiene forma de reloj de arena y sus medidas son 50 mm. de largo (con las patas extendidas) en el caso de la hembra y 12 mm. si hablamos del macho. Es muy curioso comprobar que en esta especie el macho es mucho más pequeño y ligero que la hembra. Cuando nacen son anaranjadas, marrones y blancas; conforme se hacen adultas adquieren un color negro. SI existe una señal común de la mordedura de araña, es la aparición de una mancha roja en la piel, el hinchazón y el dolor que provoca en la zona de la piel que la haya sufrido; en el caso de la picadura de araña viuda negra en concreto, causan, a veces, otros síntomas como dolor abdominal severo, rigidez muscular y calambres en los hombros, en la espalda y el pecho, náuseas, vómitos, sudoración, dolor de cabeza, ansiedad y mareo.
- Araña reclusa parda. Esta araña venenosa tiene otros nombres como son el de araña violinista (parece tener un dibujo con forma de violín sobre la cabeza) o del rincón. Sus medidas son de entre 1 y 1, 3 cm. de largo. Son muy abundantes en el sur de Estados Unidos y se suelen encontrar en lugares calientes y secos, como pueden ser las piedras o en pilas de madera.
En el caso de que te muerda esta araña es muy probable que no lo notes antes de que aparezcan los primeros síntomas más reconocibles. Suele provocar enrojecimiento de la piel, dolor entre leve e intenso, una posible reacción alérgica, en la piel aparece una herida o úlcera que tarda mucho tiempo en cerrarse y cicatrizar. En los casos de mayor gravedad, provoca la destrucción de glóbulos rojos, anemia, fiebre, escalofríos, náuseas, dolor abdominal, manchas en la piel y dolor articular y precisará en algunos casos de atención médica para aliviar el dolor.
Cómo evitar la presencia de arañas en tu vivienda o lugar de trabajo
Aunque es cierto que las arañas más peligrosas son originarias y habituales en otros continentes, En toda Europa y en concreto en España, es muy frecuente la proliferación de insectos, entre ellos de arañas. Aunque es cierto, que las arañas que normalmente encontramos en nuestro país no representan un gran peligro para nuestra salud. Su picadura sí que puede ser causa de irritación de la piel y de la aparición de granos y del molesto picor que esto provoca.
Estos son algunos de los consejos que te queremos dar para evitar tener arañas en casa:
- Evita que se acumule suciedad en cualquier parte de la casa. Ya que servirá de atracción y un confortable hábitat para todo tipo de insectos.
- Sella las grietas y los pequeños orificios de paredes, techo y suelo con masilla o alguna sustancia similar para ello.
- Las mosquiteras de las ventanas pueden ser una buena opción de protección para las arañas, siempre y cuando no tenga ningún agujero, ya que estas pueden colarse por ellos. Si existe una chimenea que da al exterior, puedes colocar otra mosquitera, ya que se trata de una fácil entrada a tu hogar para ellas.
- Evita tener almacenada la leña o el abono dentro de la vivienda. Porque puede ser un agradable nido para estos insectos, o bien, que los introduzcas en la vivienda junto a estos elementos.
- No dejes encendidas las luces exteriores de la casa. Suelen realizar sus nidos y sus telarañas cerca de los focos de luz, por la presencia a su alrededor de otros insectos que les sirven de alimento.
- Si notas su presencia, no dudes en utilizar insecticidas para eliminar a los primeros individuos y evitar así que se reproduzcan.
Desde A tu Salud queremos que nos conozcas y que visites nuestras web. Por ello, esperamos que los consejos que te hemos ofrecido para evitar las indeseadas plagas de arañas en los lugares que sueles habitar, y por supuesto la picadura o la mordedura de estas, te hayan servido de ayuda. Llevamos más de 18 años siendo una empresa de referencia en el control de plagas en las provincias de Albacete y Cuenca. Todo ello, respetando el medio ambiente en cada uno de nuestros servicios.