Un estudio revelo que mutaciones en su ADN las hace susceptibles a los químicos. Investigadores encontraron que las chinches de cama cuentan con mecanismos que las hace resistentes a los pesticidas.
La investigación es la primera que esclarece la composición genética de la chinche y que obtiene información molecular sobre sus mecanismos de defensa y los genes que pueden hacerla metabólicamente resistente a los pesticidas de uso común.
Las chinches (Cimex lectularius), que desde la Segunda Guerra Mundial habían estado bajo control gracias al uso de DDT y otros insecticidas residuales de larga duración, se han multiplicado hasta en 500% en la última década en Norteamérica y otros lugares del mundo.
Detrás de esta proliferación están el floreciente turismo internacional, el aumento de ventas de muebles usados, la sustitución del peligroso DDT por otros métodos de control y la creciente resistencia de las chinches a los pesticidas actuales, en especial los piretroides.
El estudio se centró en el papel de las enzimas detoxificantes y antioxidantes que permiten a los insectos eliminar las sustancias tóxicas como los insecticidas de su organismo para sobrevivir, un mecanismo aún poco conocido.
Generalmente se piensa que la resistencia a los pesticidas en las chinches es consecuencia de mutaciones genéticas puntuales.
Pero los científicos han descubierto que esa resistencia puede atribuirse a una combinación de cambios en la composición genética del insecto (tales como las mutaciones) y de ajustes en la expresión del gen.
“Conocer con exactitud esos mecanismos de defensa y los genes asociados puede conducir al desarrollo de nuevos métodos de control que sean más efectivos”
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx