“LAS CHINCHES DE LA CAMA HAN AUMENTADO UN 10-20% EN ESPAÑA”
Durante el año 2008, y según los resultados de una encuesta elaborada por ANECPLA
“LAS CHINCHES DE LA CAMA HAN AUMENTADO UN 10-20% EN ESPAÑA”
– La cuenca mediterránea y Canarias, las comunidades más afectadas por esta plaga
– Las picaduras de este insecto producen irritación cutánea, riesgo de infecciones secundarias, incomodidad e insomnio
Éstas son algunas de las conclusiones derivadas de un estudio elaborado, por primera vez, por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), cuyo objeto es determinar la incidencia de esta plaga en nuestro país.
En los últimos años, ANECPLA venía advirtiendo de un importante aumento en la demanda de los servicios que ofertan sus empresas para combatir la presencia de esta plaga originaria del continente asiático y que se consideraba prácticamente erradicada en España. Por esta razón, la Asociación ha elaborado este informe, a partir de un cuestionario enviado a sus 290 miembros, con el fin de que pueda ser utilizado como un indicador en el control de esta plaga en España.
Un 80,3% de las empresas consultadas asegura haber llevado a cabo servicios de control de chinches de cama durante el 2008. Así, la mayoría de los tratamientos realizados se centran en hoteles, hostales y pensiones (27,4%) y en domicilios particulares (25,8%). Por otra parte, algunas empresas asociadas también han prestado servicios en albergues (5,6%).
De este modo, los resultados arrojan que el sector hostelero es el más afectado, siendo los hoteles de 4 y 5 estrellas los que más solicitan el control de esta especie, posiblemente porque los de categorías inferiores no recurran a servicios profesionales.
Principales “escondites” de las chinches: colchones, mesillas de noche y molduras
Las chinches de la cama han sido encontradas en mayor medida en colchones (19,1%), seguido de las mesillas de noche (11,1%) y molduras (10,6%), aunque también pueden ser detectados en otros lugares, obteniendo unos porcentajes muy similares entre ellos.
Teniendo en cuenta estas proporciones, es lógico que si se han detectado chinches en los colchones, haya una mayor probabilidad de encontrarlos en las mesillas de noche, así como en la ropa de cama. Esto se debe a que las chinches son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana y, en consecuencia, suelen esconderse en lugares próximos a su fuente de alimentación: el hombre.
Los muebles son, por esta razón, un refugio habitual de las chinches de la cama, por lo que es común encontrarlas en los cabeceros de cama, somieres, camas, armarios, sofás y sillas.
Asimismo, también se ha detectado esta plaga en otros lugares como rodapiés, armarios, tapajuntas y puertas.
Por otra parte, la principal causa de infestación es el equipaje contaminado (47,8%), seguido de los colchones y de la ropa de cama contaminada (26,9%). Teniendo en cuenta lugares principales en los que se detecta su presencia, es lógico que los hoteles sean los establecimientos en los que se hayan realizado más servicios, seguidos de los domicilios particulares, puesto que vivimos en un mundo globalizado en el que son habituales los viajes internacionales. Por otra parte, en la mayoría de los casos, el servicio se limita a realizar un tratamiento curativo.
Prevención y control
Los métodos de prevención más habituales son la limpieza, vigilancia e inspección de los lugares donde se detectó la presencia de esta plaga.
Debido a que la mayoría de los tratamientos realizados para combatir esta plaga se han llevado a cabo en colchones y ropa de cama, ANECPLA recomienda como métodos “curativos”, deshacerse de los mismos, y como métodos preventivos lavar y planchar la ropa de cama a temperaturas muy elevadas. No obstante, la mayoría de los establecimientos donde se ha detectado la presencia de esta plaga no realizan ningún tipo de procedimiento para evitar la contaminación o proliferación de la misma.
Por su parte, Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA, subraya la importancia de la prevención, especialmente en los hoteles y demás establecimientos de hospedaje, al ser los lugares que presentan un mayor nivel de infestación, pues son particularmente vulnerables. “No siempre es posible evitar la introducción de estos parásitos, especialmente, en ciertas localizaciones donde la afluencia de viajeros es elevada, como en el caso de hoteles y hostales, de ahí que la prevención resulte el método más eficaz”, señala.
En caso de producirse una infestación por este insecto, ANECPLA recomienda acudir a los servicios de una empresa especializada y advierte a los usuarios que precisen de este tipo de servicios, que comprueben que el profesional y la empresa contratada cumplen con los siguientes requisitos: la empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas; sólo se pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo; y el personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de un carné que le acredite como especialista para desempeñar su labor. Por último, el responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben ser de obligado cumplimiento.
La chinche de la cama no transmite ninguna enfermedad, sin embargo, sus picaduras pese a ser indoloras e imperceptibles son causa importante de irritación cutánea, riesgo de infecciones secundarias, incomodidad e insomnio.
Fuente: www.anecpla.com